sábado, 25 de septiembre de 2010

Masa para pizza y empanada española o coca catalana

4 2/3 tazas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
¼ cucharadita de pimienta molida
2 cucharadas de manteca
1 cucharada de levadura
1 taza más de 2 ó 3 cucharadas de agua tibia

Cierna la harina, sal y pimienta. Añada la mantequilla y córtela con 2 cuchillos hasta que esté como boronilla fina. Añádale la levadura disuelta en 1 taza de agua tibia. Revuelva bien y amase hasta unir todo, añadiendo poco a poco el agua restante. Mientras más amase, mejor. Ponga la masa en 1 taza bola engrasada con manteca. Tápela y déjela reposar en un lugar tibio durante 2 horas. La masa crecerá casi el doble. Vuelva a amasarla bien y déjela reposar de nuevo por lo menos 1 hora. Para hacer, extienda la masa lo más finamente posible. Para la empanada española, o coca catalana, la masa se extiende hasta alcanzar cerca de 1 ½ centímetros de espesor.

Nitza Villapol

2 comentarios:

  1. Yo hice esta receta pero en vez de manteca, use el "shortnening' de la marca CRISO aqui en los Estados Unidos. Quedo la pizza divina. El horno debe estar bien alto, a 425F. Pon la pizza ya estirada, como por 10 minutos. Saca la pizza del horno, y ponle lo que quieras ( queso mozzarella, tomates, hierba buena, pepperoni etc..). Yo volvi a porner la pizza, ya preparada con los 'toppings' (como se dice en ingles) como por 10 minutos mas. Quedo buenisima.

    ResponderEliminar
  2. Se me olvido comentar que la receta usando 4 2/3 tazas de harina, es para dos pizzas! Este comentario esta en el libro de Nitza Villapol (Cocina al minuto).

    ResponderEliminar