lunes, 27 de septiembre de 2010

Lasagna

No existe la receta única para hacer la lasagna porque, igual que un pastel, existe muchas formas de rellenarla. La receta que le ofrecemos tuvo su origen en una versión clásica italiana. Siga cuidadosamente los pasos cuando la prepare por primera vez, y luego pruébela con otras variantes de salsas y quesos.
Prepare primero la pasta de acuerdo a la receta básica y córtela en tiras que tengan alrededor de 4 dedos (7 centímetros) de ancho y el largo del molde en que usted va a poner la lasagna. Esto se puede hacer con 1 o más días de antelación, conservando la pasta seca y fresca dentro del refrigerador.

Salsa
2 cucharadas de aceite, manteca o mantequilla
1 cebolla
2 ó 3 dientes de ajo
1 libra de masa de puerco, res, embutido, jamón, etcétera
2 tazas de salsa de tomate, catsup, Vita Nuova, etcétera
1 taza de caldo de res o pollo bien sazonado y concentrado
1 taza de vino tinto, rosado, blanco o seco
1 hoja de laurel, o culantro, rama de albahaca, perejil, etcétera
¼ cucharadita de pimienta molida
¼ cucharadita de orégano tostado y molido
1 cucharadita de sal, aproximadamente

Quesos
½ libra de queso blanco fresco o queso crema
½ libra de queso amarillo, mozzarella, proceso, etcétera
½ taza de queso duro, rallado

En la grasa caliente sofría la cebolla, los ajos y la carne molida. Añada los demás ingredientes en la salsa y déjelo cocinar todo a fuego lento, destapando, 1 hora o hasta que se vea bien espesa. Mientras se cocina la salsa, aplaste con un tenedor el queso blanco o crema y corte en lascas finas el queso amarillo, proceso, etcétera. Ponga a hervir en una cazuela grande cerca de 3 litros de agua, con 1 cucharada de sal y otra de aceite, manteca o mantequilla. Eche las tiras de pasta seca en el agua cuando esté hirviendo a borbotones y déjelas hervir de 10 a 15 minutos, siempre con el cuidado de que no resulten blanditas sino “al dente”. Saque las tiras de pasta de la cazuela, enjuáguelas en agua fría y colóquelas sobre un paño seco.
Engrase un molde con mantequilla y ponga camadas alternadas de pasta, salsa y quesos blanco y amarillo. (La salsa debe estar tibia o fría, no caliente.) Repita esta operación hasta terminar con los ingredientes, de modo que la última capa sea de quesos polvoreados, con el queso más duro rallado. Hornéelo todo en un horno moderado (325 F) alrededor de 45 minutos o hasta que se vea doradito. Da para 8 raciones.

Nitza Villapol

No hay comentarios:

Publicar un comentario