sábado, 9 de octubre de 2010

Vianda Frita (Papa con diferentes cortes )

Aceite (2 taza)
Sal
Vianda (Papa )  10 U

Lavar, pelar y aplicar diferentes corte a la papa (debe de aplicarle todos los cortes aprendidos en clases), ponerlas en agua con sal, freír en abundante grasa.

Tambor de papa

Papa  8 U
Sal
Aceite  2 Cdas

Falsa
Picadillo ( de cualquier genero) o queso ½ Lb

Guisado del picadillo
Aceite 1 Cda
Ajo 2 Dtes
Cebolla 1U
Ají 2U
Salsa de tomate ½ Taza
Laurel

Lavar y pelar las papas, aplicar corte en dados y ponerlas en agua con sal a hervir hasta que ablanden, escurrirlas y reducir a puré, preparar salsa criolla y guisar el picadillo, en una salten bañada de aceite poner una camada del puré de papa  encima una de picadillo o queso molido y terminar con otra de puré papa, poner al fuego hasta que dore la parte inferior e invertir su posición y poner nuevamente al fuego hasta que dore.

PATATAS A LA RIOJANA

Después de probar varias formas de hacer este plato, ahí va la receta que más me gusta (y además la más sencilla): En una cazuela se ponen 4 cucharadas de aceite de oliva, y en él se sofríe una cebolla, dos dientes de ajo y un pimiento verde (picados finos), media hoja de laurel y perejil. Una vez sofrito, añadir el chorizo (de guisar) partido en trozos de 3 cm, de ancho hasta que suelte la grasa. Añadir las patatas (mejor si son viejas), agua (que cubra justamente) y la sal; cocer tapado a fuego lento entre 30 y 45 minutos. Buen provecho!

Un toque maravilloso para las patatas a la riojana es el pimiento choricero, y ahora que lo venden en tarritos y no hay que ponerlos en agua y todo eso...Yo lo añado justo al principio, y en cambio el chorizo no lo echo hasta el final, para que no se quede duro.
Carmen

Rebuscando cosas sobre el gazpacho, he encontrado en el libro "La cocina andaluza" de Miguel Salcedo Hierro, este delicioso soneto que no me resisto a transcribirlos:

    Se machacan de un ajo cuatro dientes
    con sal, miga de pan, huevo y tomate,
    y en aceite de oliva bien se bate
    majando con los ritmos convenientes.

    Se junta el agua con los ingredientes
    para que, así, la masa se dilate
    y se echan al conjunto, por remate,
    chorrillos de vinagre intermitente.

    Cuando quede diluida bien la pasta,
    afile el colador su noble casta
    y, para guarnecer plato tan fino,

    démosle ya su peculiar acento,
    echándole trocitos de pimiento,
    de cebolla, de pan y de pepino.

Papas Viudas

Papas   8 U ( medianas )
Cebolla  2 U
Ajo  3 Dtes
Aceite  2 Cdas
Sal
Pimienta
Agua  3 Tazas

Lavar y pelar las papas, cortarla en rodajas gruesas, ponerlas en una cacerola junto a la cebolla cortada en anillas, los dientes de ajo majados, la sal y el aceite, verter el agua sin cubrir las papas, tapar y cocer a fuego lento por 20 minutos.

BONIATO FRITO

Pele el boniato y córtelo en ruedas de aproximadamente 1 cm de espesor. Échelos en sartén con la grasa fría y fríalos hasta que empiecen a dorarse unos 5 min. Escurrir en papel absorbente. Al momento de servirlos, vuélvalos a freír alrededor de 3 min o hasta que estén doraditos. Polvoréelos con sal a gusto.

BONIATOS RELLENOS CON TASAJO

1 kg de boniato
1 taza de aporreado de tasajo
3 huevos
2 tazas de galleta molida
Cocine los boniatos con azúcar y sal. Redúzcalos a puré. Deles forma de bolas rellenas con tasajo. Envolver 2 veces en huevo y galleta. Freir hasta que estén doradas. Da 6 raciones.

Crujientes

Viandas (papa, malanga, calabaza, plátano, berenjena) 1 U de C/U
Aceite 2 Taza

Lavar y pasar por mandolina las viandas obteniendo lascas a lo largo, poner en agua con sal y freír en aceite bien caliente.
Nota: Estos se utilizan como decoración – guarnición de platos y para buscar relieves.

ENSALADA DE PAPA MOLDEADA

1 ½ kg papas
1 taza de apio picadito
¼ taza de ají picadito
¼ taza cebolla picadita
2 pimientos morrones
6 aceitunas rellenas
2 pepinillos encurtidos dulces
1 latica de petit pois
2 cucharadas de perejil picadito

1 cucharada de gelatina sin sabor
1 ¼ tazas de agua
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de azúcar blanca
¼ taza jugo de limón

½ taza de queso crema
1 taza de mayonesa
Corte las papas en cuadritos y cocínelas en agua con sal hasta que se ablanden pero cuidando que no se desbaraten. Escurrir el agua y añadir los ingredientes hasta el perejil. Dejar enfriar. Remoje la gelatina en ¼ taza  de agua. Caliente el resto del agua con la sal y azúcar, disuelva en esto la gelatina remojada y añadir el jugo de limón. Deje refrescar esta mezcla, pero cuidando que no cuaje la gelatina. Cuando ya las papas estén frías, agregar la crema batida, mayonesa y por último, la mezcla de gelatina. Verter en un molde de anillo bien engrasado; el molde debe tener capacidad para unos 3 litros. Dejar enfriar hasta que cuaje la gelatina. Desmóldela y adórnela a gusto. Da 12 raciones

Vegetales griegos pequeños con orzo

En Grecia, las verduras rellenas se suelen servir como parte de un meze (sutido de comidas ligeras), pero una cantidad bastante abundante de verduras rellenas variadas constituyen una excelente plato principal. Se pueden servir calientes, aunque la costumbre griega es comerlas a temperatura ambiente. Los orzo son unos fideos tan parecidos al arroz que, en ultima instancia, en los rellenos se pueden reemplazar por este grano.

Ingredientes:4 tomates cortados por la mitad
4 pimientos pequeños
4 berenjenas pequeñas
4 calabacines/zapallitos largos, pequeños
4 champiñones, sin tallos
125 ml de aceite vegetal
sal y piemienta recién molida
PARA EL RELLENO
115 g de queso feta, cortado en cubos
100 g de fideos orzo, cocidos
1/2 cucharada de comino molido
1/2 cucharada de coriandro molido
11/2 cucharada de pasas de uva, remojadas en agua
11/2 cucharada de cacahuete/maní, tostado
1 cucharada de hierbabuena/menta fresca picada
1/2 cebolla pequeña, picada
PARA LA SALSA
100 ml de aceite de oliva extra virgen
1/2 cucharada de perejil de hoja plana fresco, picado
1 cucharada de orégano fresco, picado
2 dientes de ajo machacados
el zumo/jugo de1 limón
Cómo preparar
  1. Cortar y descartar la parte superior de los tomates y quitar las semillas. Cortar y reservar el extremo superior de los pimientos y quitar las semillas. Poner en una bandeja para horno los extremos de los pimientos y tidas las verduras menos los tomates, pincelar con aceite y sazonar. Hornear 15 minutos y dejar enfriar.
  2. Cortar la punta superior de las berenjenas y los calabacines y quitar la pulpa con una cuchara. Mezclar la mitad del queso con la pulpa y el resto de los ingredientes del relleno, y rellenar las verduras.
  3. Poner las verduras y los tomates en la bandeja para el horno, sazonar y hornear 5 minutos.
  4. Mezclar los ingredientes de la salsa con 6 cucharadas de agua. Tapar los pimientos con la parte superior. Poner las verduras en una fuente, esparcir encima el resto del queso y rociar con salsa
Horno calentado a 200 0c/punto 6
Tiempo de preparación y cocción 45 minutos, más 2 horas de remojo
4 raciones
Información alimenticia
Kcalorias: 712; proteínas: 10 g; carbohidratos: 23 g; grasa total: 66 g, de los cuales 12 son de grasa saturada; fibra: 6 g; sodio: 535 mg

Calabacines redondos con tofu

A menudo, se considera erróneamente que el tofu es soso y aburrido, pero una de sus cualidades es que absorbe los sabores de los demás ingredientes,  que en esta receta de inspiración italiana están representados por una mezcla de tomates secados al sol, olivas negras y tomillo, Los cala y tomillo. Los calabacines redondos resultan perfectos para raciones individuales, pero también se pueden usar dos calabazas anco cortadas por la mitad.

Ingredientes:

4 calabacines/zapallitos redondos
1 cucharada de aceite de oliva
1 diente de ajo, machacado
25 g de tomates secados al sol
25 g de olivas/aceitunas negras sin hueso, picadas
50 g de migas de pan fresco
1 huevo batido
2 cucharaditas de hojas frescas de tomillo, y algunas ramitas para decorar
100 g de tofu firme, en cubos
Sal y pimienta recién molida

1.    Hervir el agua con un poco de sal en una olla grande y blanquear los calabacines enteros 10 minutos, hasta que estén tiernos. Escurrir y reservar.
2.    Calentar el aceite  en una sartén, echar el ajo y el tomate y cocinar a fuego moderado 5 minutos hasta que se ablanden. Poner en un recipiente y agregar las olivas, la miga de pan, el huevo, el tomillo y el tofu. Mezclar todo, sazonar a gusto y dejar enfriar.
3.    Cortar el extremo superior de los calabacines y con cuidado quitar las semillas con una cuchara de metal; desechar las semillas. Rellenar con la mezcla anterior.
4.    gratinar a temperatura baja de 25 a 30 minutos, sin el extremo, hasta que estén tiernos. Servir los calabacines, con las tapas o sin ellas, decorados con ramitas de tomillo fresco.

Tiempo de preparación y cocción 1 hora
4 raciones
Información alimenticia:
Kcalorías:  221
Proteínas: 8 g
Carbohidratos: 27 g
Grasa total: 10 g, de los cuales 2 son grasa saturada
Fibra: 4 g
Sodio: 427 mg

Paul Gayler

Tomates con pesto y queso de cabra

Lo mas indicado es preparar esta receta con tomates maduros y consistentes. También se pueden usar tomates cherry y servirlos como canapés, aunque para prepararlos se requiere tiempo y paciencia.

Ingredientes:
4 tomates medianos
125 g de mozzarella rallada
150 g de queso cabra suave
4 cucharadas de pesto
4 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta recién molida
6 cucharadas de vinagreta (véase p. 45)
Un puñado de hojas frescas de albahaca, para decorar

Cortar los tomates por la mitad, quitar las semillas, ponerlas en un recipiente. Pasarlas por un colador, preservar el líquido. Colocarlos tomates boca abajo en una fuente y dejar que se escurran. Agregar el jugo que quede en la fuente al líquido reservado.
En un recipiente mezclar el queso, mozzarella, el jugo de tomate y el pesto. Sazonar y rellenar los tomates con la mezcla. Pincelar con aceite, poner en una bandeja para el horno y gratinar a temperatura alta unos 5 minutos, hasta que se doren.
Servir los tomates en una fuente grande, rociar un poco de vinagreta y decorar con una hoja de albahaca

Tiempo de preparación: 30 minutos
4 raciones
Información alimenticia:
Kcalorías: 446
Proteínas: 11g
Carbohidratos: 4 g
Grasa total: 43 g, de los cuales 11 son de grasa saturada
Fibra: 1 g
Sodio: 437 mg

Paul Gayler

Col crespa con apio nabo y castañas

Las castañas siempre me recuerdan la Navidad; combinadas con una sabrosa y aterciopelada salsa de madeira se logra un plato ideal para una fiesta. Los moldes se pueden rellenar y guardar en el frigorífico unas horas o un día antes y llevar al horno justo antes de servir.

Ingredientes:

1 col/repollo crespa pequeña
75 g de mantequilla/manteca
½ apio nabo, pelado y cortado en dados de 1 cm
1 cebolla picada
1 diente de ajo, machacado
100 g de champiñones, cortados en trozos
125 g de castañas en lata, escurridas y picadas, o 50 g de castañas secas, remojadas
6 cucharadas de nata/crema doble
1 huevo pequeño, batido
3 cucharadas de grasa vegetal, rallada
Sal y pimienta recién molida
nuez moscada recién molida
PARA LA SALSA DE ESTRAGÓN
25 g de mantequilla/manteca sin sal
75 g de champiñones cerrados, cortados en finas láminas
3 tomates pelados, sin semillas y picados
1 cucharada de estregón fresco picado
150 ml de salsa de madeira

Cómo prepara la col, pasos:
1.    Separar 8 hojas exteriores. Cortar y descartar el tallo fibroso, y blanquear 2 minutos en agua hirviendo.
2.    Forrar cuatro moldes individuales de 8 cm con las hojas, de modo que sobresalgan por los lados. Rellenar.
3.    Cubrir el relleno con otra hoja, acompañar y tapar con los bordes de la hoja de abajo. Apretar un poco para sellar.


Cómo preparar:
1.    Preparar las hojas de col y cortar el resto en tiras muy finas con un cuchillo afilado. (Paso 1)
2.    Calentar la mitad de la mantequilla y freír el apio nabo de 5 a 8 minutos a fuego moderado, hasta que se dore. Añadir 2 cucharadas de agua, tapar y cocinar 15 minutos, hasta que esté tierno y el líquido se evapore
3.    Colocar el resto de la mantequilla en una sartén y rehogar la cebolla, el ajo, las castañas y los champiñones a fuego moderado durante 5 minutos. Agregar as tiras de col y la nata, y cocinar a fuego lento 10 minutos, hasta que los vegetales estén tiernos y se espese la salsa.
4.    Poner en un recipiente, dejar enfriar y añadir el huevo, la grasa y el apio nabo. Sazonar con salpimienta y nuez moscada. Rellenarlas hojas de col (pasos 2 y 3). Poner los moldes individuales en una asadera y verter agua caliente hasta un tercio de la altura de los moldes. Hornear 40 minutos.
5.    Para preparar la salsa, calentar la mantequilla y freír los champiñones 3 minutos al fuego moderado. Agregar el tomate y el estragón y cocinar 1 minuto. Incorporar la salsa de madeira y cocinar 5 minutos a fuego lento. Desmoldar y servir la salsa.

Horno calentado a 200 C punto 6
Tiempo de preparación y cocción 1 hora 45 minutos, más 1 hora para la salsa de madeira.
4 raciones
Información alimenticia:
KCalorías: 438
Proteínas 5 g
Carbohidratos: 16 g
Grasa total: 39 g de ellos 23 son de grasa saturada
Fibra 5 g
Sodio: 254 mg

Paul Gayler

Berenjenas orientales rellenas

Las berenjenas rellenas con ingredientes del Mediterráneo se han convertido en un plato vegetariano muy popular, pero preparadas con aromatizantes orientales quedan igualmente bien y son una interesante alternativa. Si desea una versión con sabor más intenso, sólo agregue más chile picado, jengibre y coriandro.

Ingredientes:

4 berenjenas medianas
6 cucharadas de aceite de cacahuete/maní
1 cebolla picada
2 dientes de ajo, machacados
1 chile/ají picante rojo picado
Un trozo de jengibre, picada
1 cucharada de semillas de coriandro
150 g de espinaca fresca
8 castañas chinas, peladas y cortadas en rodajas
150 g de tomates en lata, picados
2 cucharadas de coriandro fresco picado, y algunas hojas frescas para decorar
1 cucharadita de semillas de negras sésamo

Para la salsa:
150 ml de caldo de verdura
2 cucharadas de tamari o salsa de soja
½ cucharadita de azúcar de grano muy fino
1 cucharada de jerez seco
2 cucharadas de zumo/jugo de limón
2 cucharaditas de harina de maíz, mezclada con una cucharada de agua fría
Sal y pimienta recién molida

Cómo preparar:
1.    Cortar la parte superior de las berenjenas a modo de tapa y reservar; cortar una rodaja pequeña en la base. Poner erguidas las berenjenas en una bandeja para horno aceitada, pincelar con 2 cucharadas de aceite y hornear de 30 a 35 minutos. Cuando estén frías, quitar la pulpa dejando una pared de 1 cm de grosor. Picar la pulpa.
2.    Calentar el resto del aceite en una cacerola y freír la cebolla, el ajo, el chile, el jengibre y las semillas de coriandro a fuego lento de 5 a 8 minutos, hasta que la cebolla esté tierna. Incorporar la espinaca y las castañas, aumentar un poco la llama y cocinar 2 minutos.
3.    Agregar el tomate y el coriandro  fresco y cocinar de 15 a 20 minutos. Añadir la pulpa, mezclar y sazonar.
4.    Rellenar las berenjenas con la mezcla, poner en la bandeja para horno con las tapas a un lado y  hornear de 15 a 20 minutos.
5.    Para la salsa, llevar a ebullición el caldo, el tamari, el azúcar, el jerez y el zumo de limón. Bajar la llama, añadir la harina de maíz y revolver hasta que se espese. Salsear alrededor de las berenjenas, espolvorear con semillas de sésamo y decorar con hojas de coriandro.

Paul Gayler

Cebollas rellenas asadas

La cebolla es un ingrediente importante en un gran número de platos, pero también merece desempeñar un papel principal. Asada es muy dulce y tierna, y con este relleno de champiñones y queso es riquísima. Puede acompañarla con salsa de tomates frescos.

Ingredientes:
4 cebolla grandes, sin pelar
4 cucharadas de aceite de cacahuete/maní u otro vegetal
1 diente de ajo, machacado
150 g de champiñones cortados en trozos o 50 g de setas/hongos silvestres variados secos, remojados durante 30 minutos escurridos
1 cucharada de hojas de tomillo fresco
1 cucharada de perejil fresco picado
25 g de queso cheddar, rallado
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado
50 g de pan blanco rallado, fresco
Sal y pimienta recién molida

Cómo preparar:
1.    Hervir las cebollas en agua con un poco de sal de 8 a 10 minutos. Enfriar unos segundos bajo el chorro de agua fría y secar con un paño de cocina.
2.    Pelar cuidadosamente con un cuchillo afilado. Cortar el extremo superior  y reservar. Quitar el interior con cuidado, dejando sólo dos o tres capas exteriores
3.    Piar el interior  de la cebolla. Calentar la mitad del aceite en una sartén  y freír  la cebolla y el ajo a fuego lento unos 5 minutos. Agregar las setas y las hierbas y cocinar de 4 a 5 minutos más.
4.    Retirar del fuego  y dejar enfriar un poco. Incorporar el queso cheddar, sazonar a gusto y rellenarlas cebollas. Mezclar el queso parmesano con el pan rallado y espolvorear por encima.
5.    Rociar el resto del aceite, poner en una bandeja para horno, con las tapas a un lado, y hornear de 20 a 25 minutos. Servir caliente, con las tapas o sin ellas.

Paul Gayler

Sopa holgazana caribeña

En un caluroso día de verano, ¿Qué podría ser más cómodo --- o qué nos vendrían mejor---- que preparar una sopa que no necesita cocción? Lo único que hay que hacer es picar y mezclar, y guardar en el frigorífico unas dos horas. Es importante usar frutas bien maduras
Ingredientes:
4 granadas, cortadas por la mitad
1 mango maduro, en cubos
2,5 cm de raíz fresca de jengibre, rallada
2 cucharadas de jarabe de arce (o de maíz)
300 ml de zumo/jugo de naranjas frescas
1/2 cucharadita de pimienta negra partida
Para la Salsa
1/2 mango, cortado en cubos de 5 mm
1 trozo pequeño de limón galia u ogen, cortado en cubos de 5 mm
1/2 aguacate/palta, cortado en cubos de 5 mm
1 tomate pelado, sin semillas y picado
1 cebolla valenciana/colorada pequeña, picada
2 chiles/ajíes picantes rojos, sin semillas y cortados en tajadas finas
2 cucharadas de coriando fresco picado
una pizca de pimiénta de cayeba
la cáscara y el zumo/jugo de limas
Cómo preparar:1- Quitar las semillas de la granada y colocar en el recipiente. Agregar el mango y el jengibre, tapar y dejar mecerar 1 hora a temperatura ambiente.
2- Mientras tanto, mezclar los ingredientes de la salsa en un recipiente y reservar.
3- Procesar o licuar la granada, el mango, el jengibre, el jarabe y el zumo de naranja hasta obtener un puré homogéneo. Pasar por un colador fino, tapar y dejar 2 horas en el frigorífico.
4- Para servir, agregar la salsa a la preparación anterior, espolvorear un poco de pimienta y servir fríos en recipientes individuales.
4 raciones
Tiempo de preparación
20 minutos más 1 hora de maceración, más 2 horas de refrigeración
Información alimenticia
Kcalorías: 144; proteínas: 2 g; carbohidratos: 30 g; grasa total: 2 g;fibra: 3 g; sodio: 29 mg

Sopa de albahaca estival

La calidad y la frescura de la albahaca es determinante en la realización de esta sencilla pero sofisticada sopa. Es importante comprar un manojo grande de albahaca, con esencia embriagadora y hojas de gusto intenso.
Ingredientes:50 g de mantequilla/manteca
400 g de puerros nuevos, picados gruesos
2 tallos de apio, picados gruesos
1,2 litros de caldo de verdura
la cáscara y el zumo/jugo de 1/2 limón
las hojas de un manojo grande de albahaca fresca, y algunas para decorar
6 cucharadas de nata/crema doble, y cantidad adicional para acompañar
sal y pimienta recién molida
Cómo preparar:
1- Calentar la mantequilla en una olla grande, agregar puerros y el apio, tapar dejar cocinar de 5 a 10 minutos a fuego moderado. Agregar el caldo y el zumo y la cáscara de limó. Hacer hervir, reducir la llama y cocinar 15 minutos.
2- Retirar del fuego, añadir la albahaca y licuar o procesar hasta obtener una preparación uniforme. Dejar en el frigorífico 1 hora. Incorporar la nata y sazonar a gusto. Servir fría, con un copete generoso de crema y decorada con hojas de albahaca.
4 raciones
Tiempo de preparación
40 minutos más 1 hora para el caldo, más 1 horas de refrigeración
Información alimenticia
Kcalorías: 354; proteínas: 3 g; carbohidratos: 5 g; grasa total: 36 g;fibra: 2 g

Minestrón de la acelga y garbanzos con pesto

Si no puede conseguir la acelga roja (conocida también como acelga rubí o acelga ruibarbo) se puede usarla común. Se recomienda prepararlo en pleno verano, cuando la albahaca abunda y tiene toda su fragancia.
Ingredientes:2 cucharadas de aceite de oliva
1 cebolla picada
2 tallos de apio picados
2 dientes de ajo machacados
1/2 cucharadita de orégano deshidratado
1 zanahoria, cortada en dados
50 g de acelga roja, picada
1 litro de caldo de verdura oscuro
200 g de tomates en lata picados
1/4 cucharadita de chile/ají picante deshidratado y triturado
50 g de spaghetti
1 calabacín zapallito largo, cortado en dados
50 g de judías verdes/chauchas/ejotes, cortadas en tajadas finas
1 patata/papa, cortada en cubos
50 g de guisantes/arvejas/chícharos congelados
125 g de garbanzos en lata, escurridos
Para el pesto
75 g de hojas de albahaca
2 dientes de ajo
1 cucharada de piñones
2 cucharadas de queso parmesano recién rallado
una pizca de azúcar granulada
75 ml de aceite de oliva extra virgen
sal y pimienta recién molida
Cómo preparar:
1- Procesar o licuar todos los ingredientes del pesto menos el aceite de oliva hasta obtener una preparación uniforme. Con la procesadora en funcionamiento, agregar lentamente el aceite hasta que el pesto tenga una textura algo líquida. Sazonar a gusto.
2- Calentar el aceite en una olla de fondo grueso y echar la cebolla, el apio, el ajo y el orégano. Saltear a fuego moderado de 2 a 3 minutos hasta que estén tiernos. Agregar la zanahoria y la acelga y cocinar 1 minuto, hasta que la acelga se marchite.
3- Incorporar el tomate y el chile y llevar a ebullición. Reducir la llama y cocinar de 50 a 60 minutos. Romper los spaghetti en trozos de 2.5 cm de largo y añadir a la sopa, junto con el calabacín, la judía verde, la patata, los guisantes y los garbanzos. Cocinar a fuego moderado durante 15 minutos, revolviendo ocasionalmente, hasta que las verduras estén tiernas.
4- Verter la sopa en cuatro cuencos individuales, agregar a cada uno una cucharada de pesto a cada uno y servir caliente.
Tiempo de preparación y cocción
1 y 1/4 de hora, más 1 hora para el caldo
4 raciones
Información alimenticia
kcalorías: 432; proteinas: 11 g; carbohidratos: 31 g; grasa total: 30 g, de los cuales 5 son de grasa saturada; fibra: 5 g; sodio: 285 mg

Sopa de patata, espinacas y azafrán

Esta sopa con intenso sabor a azafrán lleva patatas y espinaca fresca. Los huevos de codorniz se escalfan directamente en el caldo haciendo una elegante presentación.
Ingredientes:1,5 litros de de caldo de verdura o agua
2 pizcas de azafrán
250 g de hojas de espinaca
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 cebolla picada
1 diente de ajo machacado
250 g de patatas/papas nuevas pequeñas, peladas y cortadas en rodajas
4 huevos de codorniz
sal y pimienta recién molida
nuez moscada recién rallada
Cómo preparar:
1- Verter el caldo en una olla grande, agregar el azafrán y llevar a ebullición. Reducir la llama y cocinar durante 10 minutos para que el caldo tome el sabor del azafrán. Retirar del fuego.
2- Blanquear 2 minutos la hojas de espinaca en una olla con agua hirviendo y sal, y refrescarlas inmediatamente en agua helada. Escurrir y exprimir para quitar el exceso de agua.
3- Calentar el aceite en una cacerola, agregar la cebolla y el ajo y cocinar e fuego moderado de 2 a 3 minutos, hasta que estén tiernos. Incorporar la espinaca y cocinar 2 minuto. Poner en la olla con el caldo y hacer hervir. Agregar la patata, reducir la llama y cocinar de 15 a 20 minutos, hasta que esta última esté tierna. Sazonar con sal, pimienta y nuez moscada.
4- Cascar los huevos en la sopa, cuidando de que queden separados entre sí, y cocinar 1 minuto. Servir la sopa en cuencos individuales, un huevo en cada uno.
Tiempo de preparación y cocción
1 hora, mas 1 hora para el caldo
4 raciones
Información alimenticia
K calorías: 145; proteína: 6 g; carbohidratos: 13 g; grasa total: 9 g, de los cuales 2 son de grasa saturada; fibra: 2 g; sodio: 222 mg

Gazpacho de verduras gratinadas

Puede servirla directamente así, y disfrutar su rústico sabor ahumado, o puede agregarle una cucharada de mayonesa o nata justo antes de llevarla a la mesa. La salsa ketchup le da un gusto dulzón adicional, pero si desea la puede reemplazar por una cucharada de puré de tomate.

Ingredientes:
400 g de toamtes perita, maduros pero consistentes
1 pimiento morrón rojo, cortado por la mitad y sin semillas
1 cebolla valencianal colorada, cortada en aros de 5 mm
6 cucharadas de aceite de oliva
2 rebanadas de pan blanco, remojado en agua durante 10 minutos y exprimido
1/2 pepino picado
2 dientes de ajo, cortados en rodajas
2 cuharadas de vinagre de vino tinto
1 cuharada de hojas de orégano fresco
4 hojas frescas de albahaca, y algunas más para decorar
1/2 cucharadita de comino molido
1/2cucharadita de azúcar granulada
3 cucharadas de salsa ketchup
sal y pimienta recién molida
cubos de pan tostado para acompañar
Cómo preparar:
1- Pincelar los tomates, los pimientos y la cebolla con 2 cucharadas del aceite. Calentar el gratinador y asar los vegetales durante 10 minutos, dándoles la vuelta ocasionalmente, hasta que estén ligeramente chamuscados en toda la superficie. Dejar enfriar.

2- Cortar los vegetales en dados y poner en un recipiente grande, reservando 2 cucharadas.
Desmenuzar el pan en el recipiente y agregar el pepino, el ajo, el vinagre, 300 ml de agua, las hierbas, el comino y el resto del aceite. Sazonar, añadir el azúcar y el ketchup y dejar macerar en el frigorífico por lo menos 6 horas.

3- Procesar o licuar hasta obtener un puré fino. Pasar por un colador grueso. Servir frío, en cuencos individuales, acompañados con los vegetales reservados y unos cubos de pan tostado. Decorar con hojas de albahacas.

Sopa Mulligatawny con chirivía y arroz salvaje

Chirivías, especias de curry y manzanas: una de las sorprendentes y deliciosas combinaciones que tiene este sustancioso plato. El arroz salvaje aporta cuerpo y una estupenda textura.

Ingredientes:

50 g de arroz salvaje
50 g de mantequilla/manteca
1 cebolla picada
1 diente de ajo machacado
450 g de chirivías, en cubos
1/2 cucharadita de cúrcuma
2 cucharadas de curry en polvo
1,5 litros de caldo de verdura
1 manzana verde, pelada y cortada en cubos
125 ml de leche de coco sin endulzar
4 cucharadas de hojas de coriando fresco picadas
sal y pimienta recién molida

Cómo preparar:
1- Colocar e arroz en una olla y agregar 450 ml de agua, o cantidad suficiente para cubrir el arroz. Llevar a ebullición, reducir la llama y cocinar de 30 a 40 minutos, hasta que el arroz esté tierno. Escurrir.
2- Calentar la mantequilla en otra olla. Echar la cebolla y el ajo y freír a fuego lento unos 5 minutos, hasta que se ablanden. Agregar las chirivías, la cúrcuma y el curry y cocinar de 2 a 3 minutos más, dejando que las especias suelten sus fragancias.
3- Incorporar el caldo y la manzana. Revolver y cocinar40 minutos hasta que la chirivía esté tierna.
4- Procesar o licuar los ingredientes hasta obtener una preparación uniforme; pasar por un colador y sazonar a gusto. Volver a poner la sopa en la olla y a añadir la leche de coco, reservando 4 cucharadas. Lleva casi hasta punto de ebullición, retirar del fuego e incorporar el arroz y el coriandro. Servir con una cucharada de leche de coco.

Tiempo de preparación y cocción:
1 hora y medi, más 1 hora para el caldo

4 raciones

Información alimenticia
Kcalorias: 251; proteinas: 4 g; carbohidratos: 33 g; grasa total: 12 g, de los cuales 7 son de grasa saturada; fibra7 g; sodio: 257 mg

Sopa de vegetales con arroz

A partir de una simple sopa o caldo vegetal, sin necesidad de ingredientes tradicionales para la llamada “Sopa de sustancia”, usted puede lograr una taza o plato de algo caliente que tanto reconforta cuando hay frío.

1 litro de agua
1 cucharadita de sal
1 cebolla o ½ taza de cebollinos
1 diente de ajo
1 pimiento verde
1 tomate de ensalada maduro o 1 cucharada de puré o unas ramitas de perejil o culantro
1 mazorca de maíz, 1 zanahoria, 1 pedazo de calabaza o 1 cucharada de harina de maíz
3 cucharadas de arroz crudo
3 cucharadas de cebollinos
3 yemas de huevo
Sal a gusto

Ponga a hervir el agua con sal, cebolla, ajo, pimiento, tomate, perejil, maíz u otro ingrediente de color amarillo. Déjela cocinar ½ hora, y si es en olla de presión, alrededor de 10 minutos. Cuele el caldo. Añádale el arroz y déjelo hervir hasta que se ablande. Échele los cebollinos y hiérvalos 2 o 3 minutos más. Vierta la sopa caliente de una yema colocada en cada plato. Sírvala en seguida. Da para 3 raciones.

Nitza Villapol

Sopa ligera de vegetales

Fondo de vegetales
Ajo = 2 dientes
Cebolla = 1 unidad
Ají = 1 unidad
Salsa de Tomate ½ taza
Sal
Especias

Añadir el fondo a un recipiente, adicionarle los condimentos finamente trinchados en crudo y la salsa de tomate, las especias y puntear de sal, dar cocción por 15 minutos.

Sopa crema de queso

4 cucharadas de mantequilla
1 rebanada de cebolla
4 cucharadas de harina de trigo
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta molida
3 tazas de leche
1 taza de caldo de res, gallina o pollo
1 ½ tazas de queso amarillo rallado, molido o cortado en pedacitos muy pequeños

En esta receta se pueden variar las proporciones de leche y caldo, siempre que la cantidad total de líquido sea 1 litro (4 tazas). Si desea una sopa más espesa auméntele 1 ó 2 cucharadas de harina de trigo.

Derrita la mantequilla y sofría en ella la cebolla molida sin dejar que se queme, añádele la harina, sal y pimienta y revuelva para formar una pasta. Añádale poco a poco el caldo y la leche revolviendo siempre para que no se formen grumos. (En la batidora se pueden batir juntos cebolla, harina, sal, pimienta y caldo para luego añadirlos a la mantequilla derretida, si lo prefiere hacer así.) Cuando ya la sopa haya hervido y esté espesa, añádale un poco de la misma a una taza de queso y vuélvala a cocinar a fuego lento o en Baño de María, sin dejarla hervir y revolviéndola hasta que el queso de derrita en la crema. Rectifique el punto de sal y pimienta, a gusto. Sírvala en tazas o pozuelos con 2 cucharadas más de queso por encima de cada porción. Da para 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de albóndigas

Para variar sustituya las viandas por fideos o cuadritos de pan tostado. La carne de las albóndigas puede ser cruda o enlatada. Si emplea carnes saladas, disminuya la sal que lleva el caldo.

½ taza de chícharos, judías o garbanzos
4 tazas de agua
1 cucharada de aceite o manteca
2 cucharadas de cebolla o cebollinos picados
2 cucharadas de puré de tomate
2 ½ cucharaditas de sal
½ libra de yuca u otra vianda
1/8 cucharadita de pimienta
1 yema de huevo
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
½ taza de carne molida
3 cucharadas de harina de trigo, aproximadamente
1 cucharada de aceite o manteca

Lave los granos y póngalos a cocinar en el agua alrededor de ½ hora, hasta que se ablanden. Páselos por el colador o licuadora para reducirlos a puré. Haga un sofrito con la grasa, cebolla o cebollinos y tomate. Separe 1 cucharada de sofrito para sazonar la carne. Échele el resto del sofrito al puré de granos. Añádale a los granos la yuca pelada y cortada en trocitos pequeños, 2 ½ cucharaditas de sal y 1/8 cucharadita de pimienta. Deje hervir la sopa a fuego mediano, cerca de ½ hora, hasta que la yuca se ablande. Mientras tanto, mezcle la carne molida con la cucharada de sofrito, agréguele la yema de huevo y el resto de la sal y la pimienta. Haga con esta mezcla 16 bolitas o albóndigas pequeñas. Páselas por harina. Dórelas en la grasa caliente. Cuando la yuca se ablande, añada las albóndigas a la sopa. Déjelas cocinara fuego lento unos 15 minutos más. Rectifique el punto de sal antes de servirla. Da para 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa tartara

1 pollo
6 tazas de agua
2 cucharaditas de sal
1 ají grande
1 cebolla
3 dientes de ajo
6 tomates
Ramitas de perejil
2 tallos o ramitas de apio
¼ taza de arroz
4 huevos

Ponga en una cacerola el pollo con agua, sal, cebolla, ají, ajo, tomates, perejil, apio y menudos de pollo, si los hubiera. Déjelo hervir a fuego mediano hasta que el caldo quede reducido a 4 tazas. Cuele el caldo. Añádale el arroz lavado, dejándolo otra vez al fuego hasta que el grano esté abierto y blando. Muela la masa de pollo y añádala al caldo, sazonándolo si fuera necesario con un poco más de sal, a gusto. Vierta esta sopa bien caliente en los platos individuales donde previamente se ha puesto 1 huevo crudo o dos yemas con 1 cucharada de vino blanco, jerez, seco, o ron añejo. Da para 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa francesa

1 lata de sopa de crema de apio o pollo
3 latas de agua
1 taza de papas, zanahorias u otro vegetal según la época del año
1 cucharada de mantequilla
½ taza de cebollinos tiernos
4 yemas de huevos o 4 cucharadas de queso rallado

Ponga a hervir el contenido de la lata de sopa junto con el agua, que se debe medir con la misma lata de sopa vacía. Añada las papas u otro vegetal cortado en cuadritos de alrededor de 1 centímetro. Déjela cocinar tapada hasta que las papas se ablanden. Baje la candela y a fuego lento cocine la sopa durante 5 minutos más, destapada, con la mantequilla y los cebollinos bien lavados y cortados en pedacitos. Sirva la sopa bien caliente y en cada plato coloque 1 yema de huevo. Para que la yema se cocine con el calor de la sopa y no se desbarate, vierta con mucho cuidado el primer cucharón de sopa caliente encima del plato donde usted la colocó. Si desea variar esta receta sustituya la yema de huevo por 1 cucharada de queso rallado, polvoreada encima de la sopa caliente. Da para 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de plátano verde

Para esta receta tradicionalmente se ha usado el plátano conocido como vianda, pero también sirven las variedades que se consumen como fruta, cuando están verdes. La cantidad de plátano depende lógicamente del que se emplee, razón por la cual preferimos explicar cómo se hace y no consignar, como es nuestra costumbre, cantidades.

Pele el plátano verde y córtelo en rueditas finas para freírlo en forma de chicharitas o mariquitas. Después de fritas y escurridas las rueditas de plátano, déjelas refrescar sin añadirles sal y muélalas para convertirlas en una especie de harina fina o polvo. Use este plátano frito y molido para espesar un caldo de res, gallina o pollo; añadiéndolo al caldo caliente con algunas gotas de zumo de limón.

Cuado hay buen día, y condiciones para hacerlo, las rueditas de plátano se pueden secar al sol y luego convertirlas en harina para darle un mismo uso.

Tanto una como otra forma de harina se pueden preparar en cantidades un poco mayores de las que se van a usar en el momento y conservar las en el refrigerador para hacer sopa más de una vez, cuando se desee, aunque suele ser mejor la sopa que se prepara espesando el caldo de plátano recién frito y molido.

En la licuadora se pueden poner las rueditas de plátano con el caldo y batirlo ya queda molido y espesado el caldo. En esta forma, y de acuerdo con las preferencias individuales, para calentar la sopa a veces es necesario volverla a poner unos minutos al fuego.

Nitza Villapol

Sopa crema de pescado

1 libra de papas
½ libra de calabaza
1 cabeza de pescado
½ litro de agua
2 cucharadas de aceite o mantequilla
1 cebolla chica o un macito de cebollinos
3 dientes de ajo
1 macito pequeño de perejil
2 cucharadas de puré de tomate
1 cucharada de sal
1 hoja de laurel
1/8 cucharadita de pimienta
1/8 cucharadita de comino
1/8 cucharadita de zumo de limón o una cucharada de vino (seco o blanco)
Pan tostado

Ponga a hervir las papas con el pescado, la calabaza cortada en pedazos y el agua (1 ½ litros). Cuando se ablanden las papas, sáquele la cabeza de pescado y añádale un sofrito y sal con las especias. Déjelas hervir a fuego lento y tapada durante 15 ó 20 minutos más. Mientras tanto, quítese bien todas las masitas a la cabeza de pescado y desmenúcelas en pedacitos. Unos 5 minutos antes de servir la sopa, pásela por un colador y añádale las masitas de pescado. Déjela al fuego sólo para que se mantenga caliente, pero no la cocina más. Antes de servirla, rectifique el punto de sal (generalmente es necesario añadirle 1 cucharadita más) y añádale el limón o vino al momento de servirla. Sírvala bien caliente con pedacitos de pan tostado o frito. Da rapa 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de tomates con boniatos

½ libra de boniatos
1 ½ tazas de agua
2 cucharaditas de sal
½ cebolla chica
1/8 cucharadita de pimienta
4 tomates grandes bien maduros
1 cucharada de mantequilla
¼ taza da leche

Pele lo boniatos, córtelos en trocitos muy pequeños y póngalos a hervir con agua, sal y cebolla. Cuando los boniatos estén blandos, añada los tomates cortados en pedazos y cocínelos 2 ó 3 minutos más, aplastando los tomates y boniatos en el mismo caldo. Páselo todo por un colador. Échele la pimienta y mantequilla. Déjelo hervir 2 ó 3 minutos. Añada la leche. Sírvala en seguida, sin dejar que vuelva a hervir. Da para 3 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de tomates con papas

1 libra de papas
2 tazas (1 ½ litros) de agua
1 ½ libras de tomates maduros
2 cebollas chicas o una grande
1 cucharada de mantequilla, aceite o manteca
5 cucharaditas de azúcar, aproximadamente
3 cucharaditas de sal, aproximadamente
1/8 cucharadita de pimienta o más, a gusto

Pele las papas y póngalas a cocinar en el agua hasta que se ablanden. (Debe quedar alrededor de ½ tazas de caldo de las papas.) Mientras se cocinan las papas, lave bien los tomates. Córtelos en pedacitos con la mitad de la cebolla y cocínelos durante 15 ó 20 minutos, revolviéndolos para que no se peguen. Sofría el resto de la cebolla picadita en la grasa caliente. Pase las papas y el agua en que se cocinaron por un colador (o jibe), junto con los tomates. Agregue un poco de esta mezcla a la cebolla y déjela cocinar 2 ó 3 minutos. Mézclelo todo y vuélvalo a pasar por un colador o la licuadora. Sazónela con sal, azúcar y pimienta, a gusto. Déjela cocinar a fuego lento cerca de ½ hora más. Da para 3 ó 4 raciones.

(Si le desea añadir leche, puede hacerlo, pero recuerde que es importante evitar que la sopa hierva después de haberle agregado leche o crema, porque se corta.)

Nitza Villapol

Sopa de tomate con leche fresca

2 cucharadas de aceite o mantequilla
3 cucharadas de harina de trigo
1 ½ tazas de leche fresca
½ taza de puré de tomate
1 cucharadita de sal, aproximadamente
1/3 cucharadita de pimienta, a gusto

Mezcle la mantequilla derretida o el aceite con harina. Revuélvala hasta formar una pasta. Agregue la leche poco a poco. Cocínela a fuego mediano revolviendo hasta que espese. Añádale el puré de tomate, sal y pimienta. Déjela cocinar unos segundos más, pero no la deje hervir porque se corta. Da para 2 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de crema de maní rápida

1 lata de sopa de crema de pollo
1 lata de agua o leche
1 cucharada de mantequilla
½ taza de maní tostado y molido

Mezcle todos los ingredientes. Déjelos hervir a fuego lento, alrededor de 20 minutos o hasta que la sopa cuaje un poco. Sírvala sin colar. Da para 4 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de vegetales

Mezcle 1 lata de sopa de tomate con 2 latas de agua. Añádale 2 tazas de vegetales crudos cortados en cuadritos pequeños y 1 cucharada de perejil, culantro o apio según sea su gusto o lo que usted tenga disponible. Déjela hervir lentamente hasta que los vegetales se cocinen. Añádale 2 cucharadas de mantequilla y sal a gusto. Sírvala en seguida o déjela a fuego lento sin permitir que hierva. Da para 6 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de pollo con arroz y huevo

Mezcle 1 lata de sopa crema de pollo con 2 latas de agua, Déjela calentar hasta que se rompa el hervor. Añádale 3 cucharadas razas de arroz crudo. Déjela hervir a fuego lento hasta que el arroz se cocine. Al momento de servirla, añádale 2 huevos ligeramente batidos y sazónela con sal, a gusto. Da para 6 raciones.

Nitza Villapol

Sopa de maní africana (Receta básica)

1 cucharadita de mantequilla u otra grasa
1 cucharada de cebolla picadita
2 cucharadas de harina de trigo o 1 cucharada de maicena
1 taza de leche
1 taza de maní tostado, pelado y molido
Sal y pimienta a gusto

Sofría la cebolla en la grasa caliente. Disuelva la harina o maicena en la leche o caldo. Échelo todo en una cazuela junto con el maní y déjelo cocinar a fuego mediano, revolviendo constantemente hasta que se espese. Sazónela con sal y pimienta, a gusto. Cuélela. Sírvala caliente. Da para 2 raciones

Variaciones

Con ajonjolí o semillas de marañón
Tueste las semillas y muélalas; prepare la receta básica del mismo modo.

Con sofrito
Además de la cebolla, usted puede emplear 2 cucharadas de ají y un poco de tomate. Si usa tomate, no permita que la sopa hierva después de mezclarla con la leche, para evitar que se corte.

Con picante
Añádale 1 cucharada de salsa chile o 1 ají picante.

Con camarones o langosta
Use caldo de pecado o marisco. Añádale, además, ½ taza de marisco hervido en caldo.

Con hígado
Sofría la cebolla con pedacitos de hígado de res o ave

Con bacalao u otro pescado seco
Remoje primero el pescado para ablandarlo un poco. Luego haga la sopa como indica la receta básica. Si el pescado es salado, es posible que no necesite añadirle sal.

Con pollo u otra ave
Cocine el ave en caldo, pero con poco agua. Corte las masas en pedazos grandes. Haga la sopa y échele los pedazos de carne de ave.

Nitza Villapol

Sopas concentradas preparadas con leche

Cualquier sopa tipo crema, de acuerdo con la cantidad de líquido que requiera, prepárela con leche en lugar de agua.
Mezcle el contenido del paquete, o parte de él, con leche, y cocínela el mismo tiempo indicado para el agua. El resto del paquete se puede conservar frío.

Nitza Villapol

Caldo de Res

Ingredientes
1/2 lb. de falda
3 dientes de ajo
1 hueso para sopa
3 tomates
6 tazas de agua
3 ajíes
1 cda. de sal
1 macito de perejil
1 cda. de Ac'cent
1 cebolla

Corte la carne en trozos de unas dos o tres pulgadas. Ponga todos los ingredientes en una cacerola. Déjelos en remojo durante media hora. Ponga la cacerola al fuego y cuando rompa el hervor baje la llama para que se cocine a fuego mediano durante dos horas aproximadamente. Debe mantenerse la cacerola bien tapada. Cuele el caldo. Da aproximadamente 4 tazas.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Caldo de Pollo

Hágalo como el caldo de res sustituyendo la carne y el hueso por pollo o gallina.

Caldo de Pescado

Hágalo como el caldo de pollo sustituyendo la carne y el hueso por 2 libras de pescado o cabezas de pescado.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Caldo de Huesos de Pavo o Pollo Asado

En lugar de la falda y el hueso (receta anterior), use el carapacho de un pavo o varios pollos asados. Esos huesos de aves asadas dan un sabroso caldo.

A todos estos caldos puede añadírselas también zanahorias, nabos, apio, ajos puerros, etc.

Nitza Villapol y Martha Martínez

viernes, 8 de octubre de 2010

Receta Básica para Sopas de Vegetales a la Crema

Esta es la receta de “Receta Básica para Sopas de Vegetales a la Crema” tal y como aparece en el libro “Cocina al minuto” por Nitza Villapol y Martha Martínez editado en 1956 en La Habana, Cuba. Tratamos de mantener el formato original. Presentamos el texto lo más fiel posible a como aparece en el libro, efectuando menores actualizaciones en la acentuación y ortografía. Hemos suprimido las referencias a las firmas (de los ingredientes y anuncios) que sabemos aun se encuentran en el mercado (internacional). Si se nos ha escapado alguna y tal firma desea que retiremos su referencia de esta mención, con mucho gusto lo haremos si nos lo informan.


Receta Básica para Sopas de Vegetales a la Crema

Ingredientes
3 cdas. de mantequilla Nela
1 cdta. de sal
4 cdas. harina
1 taza de vegetal cocinado
2 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba

Derrita la mantequilla sin dejar que se queme. "Osterice" la harina con la leche y sal. Añádala a la mantequilla y cocínela a fuego lento o baño de María hasta que hierva y espese ligeramente. Añádale el vegetal cocinado y déjela a fuego lento aproximadamente dos o tres minutos más. Si desea conservarla caliente por más tiempo déjela al baño de María. Da 4 raciones.

Sopa de papas:

Use 1 taza de papas cocinadas o puré de papas.

Sopa de calabaza:

Use 1 taza de calabaza cocinada, en cuadritos o puré.

Sopa de zanahorias:

Use 1 taza de zanahorias cocinadas, en cuadritos o puré.

Sopa de espinacas o acelgas:

Osterice las espinacas o acelgas crudas con la leche.

Sopa de tomates:

Use 1 taza de pulpa o jugo de tomate. Caliente primero el tomate y cuide que la sopa no hierva para evitar que se corte.

Sopa de espárragos:

Añada 1 taza de espárragos picaditos y 1/4 taza del agua de los espárragos.

Sopa de remolachas:

Añádale 1 taza de remolachas cocinadas, en cuadritos o puré.

Sopa de vegetales mixtos:

Use 1 lata (No 1) de vegetales mixtos. Use el agua de los vegetales como parte del líquido de la sopa.

Para aprovechar el agua de los vegetales en la preparación de la sopa: Use leche en polvo mezclándola con el agua de los vegetales, aumente la mantequilla a 4 cucharadas y emplee sólo 2 cucharadas de harina. Utilice las proporciones siguientes:

Ingredientes
4 cdas. mantequilla Nela
1 cdta. de sal
2 cdas. harina
6 cdas. leche en polvo Guarina
1 3/4 taza agua de los vegetales
1 taza de vegetal cocinado

Derrita la mantequilla. Osterice la harina con la leche en polvo, sal y agua de los vegetales. Proceda como en la receta básica.

Estas sopas a la crema pueden sazonarse a gusto con pimienta, nuez moscada, pimentón, sal de ajo, cebollas, etc. Si lo desea puede sofreír ligeramente dos cucharadas de cebolla picadita en la mantequilla antes de añadir la leche.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Combinaciones con Sopas de Lata

Tomate con vegetales:

Mezcle dos latas de sopa de vegetales con 1 lata de sopa de tomate. Añada dos latas de agua. Póngala a calentar. Da 6 raciones.

Tomate con pollo:

Mezcle 2 latas de sopa de pollo con 1 lata de sopa de tomate. Añada dos latas de leche. Caliéntela sin dejar que hierva. Da 6 raciones.

Puré mongolé:

Mezcle 1 lata de sopa de tomate con 1 lata de sopa de chícharos. Añada 1 lata de leche y 1 lata de agua. Caliéntela sin dejar que hierva. Da 6 raciones.

Pollo con vegetales:

Mezcle 1 lata de sopa de vegetales con 1 lata de sopa de pollo. Añada 11/2 lata de agua. Da 5 raciones.

Chícharo con vegetales:

Mezcle 1 lata de sopa de vegetales con 1 lata de sopa de chícharos. Añada 1 taza de agua y 3/4 taza de leche. Caliéntela sin dejar que hierva.

En las recetas que llevan sopas de lata, la medida de 1 lata de agua o leche se toma con la misma lata de la sopa.

Vichyssoise Rápido

Ingredientes
1 ajo puerro
1/2 cebolla chica
1 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cda. de mantequilla Nela
1 taza de crema de leche fresca
1 lb. de papas
1 cdta. de sal
1 1/2 taza de agua
1/8 cdta. pimienta
1 lata de consommé

Corte el ajo puerro y la cebolla en rueditas finitas. Debe dar aproximadamente 3/4 taza de ajo puerro y 1/4 taza de cebolla. Derrita la mantequilla y cocine en ella el ajo puerro y cebolla hasta que estén blanditos. Añádale las papas cortadas en ruedas finitas y el agua. Cocínelo durante 20 a 30 minutos hasta que las papas se ablanden. Añádale el consommé y déjelo a fuego mediano 10 minutos más. Osterícelo todo. Añádale la leche caliente y la crema. Sazónelo con sal y pimienta. Déjela en el refrigerador hasta que esté bien fría. Sírvala en tazas frías. Polvoréela con pedacitos de cebollinos o cebolla cruda. Da 6 raciones.

En las recetas que llevan sopas de lata, la medida de 1 lata de agua o leche se toma con la misma lata de la sopa.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Sopa de Cebollas

Ingredientes
2 tazas de cebollas cortadas en ruedas muy finitas
1 lata de agua
1/2 cdta. de salsa inglesa
1/8 lb. de mantequilla Nela
4 rebanadas de pan tostado
1 lata de consommé
1/4 taza queso parmesano rallado

Caliente la mantequilla y cocine en ella la cebolla hasta que esté blandita. Añádale el consommé, agua y salsa inglesa. Déjela a fuego muy lento durante 25 minutos. Corte las tostadas en cuadritos y póngalos en cuatro cacerolitas individuales. Vierta la sopa sobre los cuadritos de pan y polvoréela con queso. Póngala al horno unos minutos bajo el gratinador para que se dore. Da 4 raciones.

Sopa de Papas y Zanahorias

Ingredientes
1 lb. de papas
1 cda. salsa de tomates
1 zanahoria
2 cdas. harina
3 o 4 tazas de agua
1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cebolla
1/8 lb. de mantequilla Nela
1 cdta. de sal

Pique las papas y las zanahorias en pedacitos menudos. Póngalas a fuego lento con el agua.

Pique bien la cebolla. Caliente la mantequilla y sofría en ella la cebolla. Cuando la cebolla empiece a cocinarse, añada la salsa de tomate. Eche este sofrito al caldo de las papas y zanahorias y déjelo cocinar. Cuando ya las papas y zanahorias estén blandas, diez minutos antes de retirar la sopa del fuego, deslía la harina en la leche y échesela a la sopa. Revuélvala hasta el momento de servirla para que no se pegue. Da 4 raciones.”

Sopa de Maíz a la Crema

Ingredientes
1 lata (N° 1) maíz a la crema
2 cdas. de cebolla
2 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba
3 cdas. harina
2 cdtas. de sal
2 tazas de agua
1/8 cdta. de curri
3 cdas. de mantequilla Nela
2 cdtas. de Ac'cent

Ponga en una cacerola el maíz con el agua, una taza de leche y la cebolla sofrita de antemano en una cucharada de mantequilla. Déjelo a fuego mediano durante 25 minutos. "Osterícelo", páselo por un colador fino y añádale la harina, sal, Ac'cent y polvos de curri osterizados de antemano con el resto de la leche. Póngalo todo nuevamente al fuego revolviéndolo constantemente hasta que tenga espesor de crema ligera.

Da 6 raciones.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Sopa Crema de Espinacas

Ingredientes
1 paquete espinacas congeladas
1/4 cdta. de pimienta
1 litro de leche Cía. Lechera de Cuba
1 cebolla mediana
Unas ramitas de perejil
4 cdas. harina
1/8 lb. de mantequilla Nela
2 cdtas. de sal
2 cdtas. de Ac'cent

Descongele las espinacas y "osterícelas" con la mitad de la leche, harina, sal, pimienta, cebolla y perejil. Añádale la mantequilla derretida y el resto de la leche. Póngala al fuego moviéndola constantemente hasta que espese. Si lo desea puede colocarla en cacerolitas individuales, polvorearla con queso y dorarla al horno antes de servirla.

Da 4 raciones.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Sopa de Camarones a la Crema

Ingredientes
1/8 lb. de mantequilla Nela
1 taza de caldo
4 cdas. harina
1 rebanada de cebolla
1 cdta. de sal
2 ramitas de perejil
1/8 cdta. de pimienta
1 taza de camarones hervidos y pelados
3 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba
1/2 taza de crema de leche fresca
1 cdta. de Ac'cent

Derrita la mantequilla. Añádale la harina "osterizada" con la leche, sal, pimienta, cebolla y perejil. Agregue el caldo y déjelo al fuego moviéndolo constantemente hasta que tenga espesor de crema ligera. "Osterice" los camarones con un poco de la crema y póngalo todo nuevamente al fuego unos minutos. Al momento de servirlo añádale el resto de la crema. Déjelo al fuego un minuto sin dejar que hierva. Sírvalo en platicos individuales con tostadas gratinadas.

Tostadas gratinadas:
4 rebanadas de pan de leche.
1 cdta. de mantequilla Nela.
4 cdtas. de queso Patagrás Nela rallado.

Quite la corteza al pan, corte cada rebanada en dos triángulos, úntelas de mantequilla y polvoréelas con el queso rallado. Póngalas al horno hasta que el queso se derrita.

Da 4 raciones.

Sopa Tártara

Ingredientes
2 pechugas de pollo
6 tomates
6 tazas de agua
Unas ramitas de perejil
2 cdtas. de sal
2 tallos o ramitas de apio
2 cdtas. de Ac'cent
1 ají grande
1 cebolla
4 huevos de La Dichosa
1/4 taza de arroz Gallo
3 dientes de ajo

Ponga en una cacerola las pechugas de pollo con el agua, sal, cebolla, ají, ajo, tomates, perejil, apio y los menudos de pollo si los hubiera. Déjelo hervir a fuego mediano hasta que el caldo quede reducido a cuatro tazas. Cuele el caldo y añádale el arroz lavado dejándolo nuevamente al fuego hasta que el arroz esté abierto y blando. Muela la masa de las pechugas y añádala al caldo sazonándolo si fuera necesario con un poco más de sal al gusto. Vierta esta sopa bien caliente en los platos o cacerolitas individuales donde previamente se ha puesto un huevo crudo o dos yemas.

Da 4 raciones.

En lugar de 2 pechugas puede usar 1/2 pollo si lo desea.

Gazpacho

Ingredientes
12 galletas de soda de La Estrella
1/3 taza de aceite de oliva
2 ajíes de ensalada
1/4 taza de vinagre
2 tomates de ensalada
5 tazas de agua fría
1 cebolla chica
1 pepino de ensalada
1 cda. de pimentón
1/4 de libra de jamón en dulce
1 cda. de sal

"Osterice" las galletas de soda, la mitad de un ají, la mitad de un tomate y la cebolla. Añada la sal, el pimentón y revuélvalo hasta formar una pasta. Agregue poco a poco el aceite, el vinagre y el agua, el pepino cortado en ruedas muy finitas (el pepino no se pela), el resto del ají y del tomate cortados en pedacitos y el jamón molido. Déjelo enfriar bien y sírvalo como sopa fría.

Da aproximadamente 10 raciones.

Puede guardarse en el refrigerador de un día para otro.

Esta receta se puede variar echando en lugar de jamón, pescado, bacalao, mariscos y también puede añadir otros vegetales crudos o cocinados, tales como apio, zanahoria, guisantes, etc.

jueves, 7 de octubre de 2010

Potaje de la Reina o Sopa Real

Ingredientes
1 pollo de 3 lbs. de La Dichosa
1 zanahoria
1 cebolla
1 papa
1 ají
6 tazas de agua
3 dientes de ajo
1 cda. de sal
1 taza de tomate al natural
1/4 cdta. de pimienta
1 macito de perejil

Ponga todos estos ingredientes al fuego hasta que el caldo quede reducido a unas tres tazas y media. Cuele el caldo, muela la masa de pollo y prosiga:

1 taza migas de pan de leche
1 1/2 taza de leche Cía. Lechera de Cuba
1/2 taza crema de leche
3 yemas de huevos duros
3 cdas. de mantequilla Nela
2 cdas. harina

Remoje las migas de pan en la crema, añádale la masa de pollo molida, las yemas de huevos duros, la leche y la harina. "Osterícelo" todo. Añádale la mantequilla derretida y el caldo colado. Déjelo al fuego moviéndolo hasta que espese. Añádale más cantidad de sal a gusto.

Da 10 raciones.

Sopa de Papas a la Francesa

Ingredientes
1 1/2 lb. de papas
2 1/2 cdtas. de sal
2 tazas de agua
1/8 cdta. nuez moscada
1 cdta. de sal
1/8 cdta. de pimienta
2 lascas de bacon
1 cdta. de salsa inglesa
1/2 cebolla
3 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba
2 cdas. de mantequilla Nela
1 cda. de perejil
4 cdas. queso parmesano rallado

Corte las papas en cuadritos y cocínelas en el agua hirviendo con una cucharadita de sal hasta que se ablanden. Corte el bacon en pedacitos y fríalo hasta que esté tostadito. Sofría la cebolla picadita en la mantequilla. "Osterice" poco a poco las papas cocinadas añadiéndole la leche, perejil, sal, nuez moscada, pimienta y salsa inglesa. Vierta la sopa en cacerolitas de barro. Cubra cada plato con el bacon, cebolla y queso parmesano. Dórelas unos minutos hasta que el queso se derrita.

Da 5 raciones.

Sopa a la Marinera

Ingredientes
1/4 taza de aceite de oliva
4 clavos
3 dientes de ajo
1 hoja de laurel
1 cebolla
1/2 cdta. de curri
1 ají
1 cda. de sal
1/2 lb. de camarones
2 cdtas. de Ac'cent
1 lb. de pargo
1 lb. de papas
1 lb. serrucho
4 tazas de agua hirviendo
1 o 2 ramitas de perejil
1 cdta. de azafrán
1 taza de tomate natural
1/4 taza de vino seco

Caliente el aceite. Sofría en él los dientes de ajo hasta que estén dorados. Saque los ajos. Sofría la cebolla y el ají cortado en tiras. Añádale los camarones pelados y sofríalos ligeramente. Agregue el pescado limpio, las papas cortadas en ruedas y todos los demás ingredientes, menos el vino seco y el azafrán. Ponga las hebras de azafrán sobre la tapa de la cazuela o en el horno hasta que estén tostaditas. Macháquelas y disuélvalas en un poquito del caldo. Únalo al resto del caldo y déjelo hervir a fuego lento durante 25 minutos. Cuide que las papas queden blandas y el pescado entero, sin desbaratarse. Añada el vino seco. Sírvala con tostadas o pan frito. Da 8 raciones.

Sopa de Cebollas a la Crema

Ingredientes
4 cdas. de mantequilla Nela
1 cdta. de sal
6 cebollas blancas medianas
1 cdta. de Ac'cent
2 tazas de leche Cía. Lechera de Cuba
1/4 cdta. de pimienta
4 rebanadas de pan
1 cda. harina
4 cdas. queso parmesano rallado
1 taza de caldo

Derrita la mantequilla. Cocine en ella las cebollas cortadas en ruedas finitas hasta que estén blandas. Revuélvalas para que no se peguen al fondo de la cacerola. Osterice la leche con la harina, caldo, sal, Ac'cent y pimienta. Añada esto a las cebollas y déjelo hervir revolviéndolo constantemente. Después que hierva, déjelo a fuego muy lento durante veinticinco minutos. Vierta esta sopa en cacerolitas Pyrex individuales. Ponga en cada cacerolita una rueda de pan. Polvoréelas con queso. Coloque las cacerolitas bajo el dorador o broiler durante unos minutos hasta que el queso se derrita. Da 4 raciones.

Cocido Español

Ingredientes
1 lb. de garbanzos
1/2 gallina de la Dichosa
1 lb. de falda
1/4 lb. de tocino
1/2 lb. de jamón
1 hueso de sopa
1 hueso de jamón
1 chorizo
1 lb. de papas
5 litros de agua
1 lb. de cebollas chicas
1 ajo puerro
3 macitos de berza
1 nabo
1 ají grande
6 tomates de cocina
Sal y pimienta al gusto

Remoje los garbanzos durante un par de horas y luego enjuáguelos en agua fresca. Ponga a hervir los cinco litros de agua y cuando rompa el hervor añádale los garbanzos, falda, gallina, huesos, chorizo, jamón y tocino con una cebolla, ají y tomates (esto último, si se desea, se puede añadir en forma de sofrito cuando los garbanzos estén blandos). Cuando los garbanzos y la carne estén a media cocción, añada los demás ingredientes y déjelo a fuego lento hasta que todo este blando. Debe cocinarse lentamente. Sírvalo en tres partes. El caldo colado, al cual se le añade pan, fideos o arroz al gusto, los vegetales y las carnes. Da unas 8 raciones.

Nitza Villapol y Martha Martínez

Mermelada de papaya

Ingredientes
1 papaya verde mediana
2 tazas de azúcar
1 pizca de sal
1 cucharada de jugo de limón

Procedimiento
Pele y separe las semillas de la papaya. Corte la fruta en trozos pequeños y póngala a cocinar en abundante agua. Cámbiele ésta 4 veces y en la última cocción déjela ablandar bien. Sepárela de agua, refrésquela y pásela por la licuadora o colador de malla fina.
Aparte, haga un almíbar espeso con azúcar, sal y ½ taza de agua, agregue la pulpa de la papaya y cocine 10 min sin dejar de remover. Pasado este tiempo, separa la mermelada del fuego y refrésquela.

Mermelada de mango

Ingredientes
12 mangos maduros pequeños
2 tazas de azúcar
1 pizca de sal

Procedimiento
Pele los mangos y sepárelos toda la pulpa adherida a la semilla. En un recipiente adecuado, ponga a cocinar la pulpa, el azúcar, la sal y ½ taza de agua a fuego lento durante 25 min. Sepárela del fuego, déjela refrescar y pásela por un colador para quitar las fibras (hilachas).

Mermelada de remolacha

Ingredientes
4 remolachas medianas
1 ½ tazas de azúcar
1 cucharadita de vainilla
1 trocito de corteza de limón
1 rajita de canela en rama
1 pizca de sal

Procedimiento
Lave y cocine las remolachas con cáscara, sáquelas del agua, córtelas en trocitos y páselas por la licuadora para formar un puré fino.
En ¼ de taza de agua ponga a cocinar el azúcar, la corteza de limón y la rajita de canela, y cuando se haya formado el almíbar, incorpore el puré de remolacha y deje cocinar a fuego lento 15 min. Separe la mermelada del fuego y refrésquela.
Este postre es muy delicioso acompañado de queso crema; si desea aumentar sus valores nutritivos, agregue 3 yemas de huevo en el momento de pasar la remolacha por la licuadora.

Las balas de chocolate y sus cañones

6 galletitas redondas
Caramelos de menta
6 panecitos
Frutas confitadas
1 taza de leche
Palillos
Mantequilla

Saca la miga de 6 panecitos y colócala en una ensaladera. Agrega 10 cucharadas de azúcar molido y 5 cucharadas de chocolate. Mezcla con 6 cucharadas de leche. Agrega 4 copos de mantequilla. Mezcla. Has obtenido una pasta.
Prepara una bolita con una cucharada de pasta. Pon chocolate en un plato. Haz rodar la bolita adentro. Ya tienes una bala. Sigue haciendo otras balas mientras tengas pasta.

Los cañones.
Corta los extremos de 3 panecitos. Sácales la miga. Colócales las galletitas como ruedas con la ayuda de los palillos.

Ordena las balas y los cañones sobre una fuente. Levanta la boca de los cañones con los extremos cortados de los panecitos.

Presentación
Coloca una bala en cada cañón.
Decora el fondo de la fuente con los caramelos de menta triturados. Coloca alrededor trozos de frutas confitadas.

Flores de maní

250 g de maní molido
100 g de maní
250 g de azúcar refino
3 cucharadas de té de agua
1 clara de huevo
1 ensaladera
Colorantes vegetales: rojo, verde, amarillo
1 cucharada de sopa
1 cucharada de té

Coloca en la ensaladera el maní y el azúcar molidos. Vierte encima la clara de huevo. Mezcla bien. Vas a obtener una pasta espesa. Reparte esta pasta en 3 porciones iguales. Coloca 3 gotas de colorante rojo en una cucharadita llena de agua, y agrégala a 1 porción. Mezcla. Haz lo mismo en las otras 2 porciones con los colorantes verde y amarillo.
Toma un poco de pasta y haz una bolita. Coloca alrededor, en forma de corola, los maníes. Ya tiene una linda flor de maní. Prepara otras, rosas, verdes, amarillas, tantas como te alcance la pasta. Arréglalas sobre una fuente.

Panetela helada

1 panetela fina
½ taza de azúcar
1 pinta de helado
1 cucharada de vainilla
4 claras de huevo
4 cucharadas de licor

Corta la panetela a lo largo y ancho del molde que vas a usar. Rocíala con licor y ponla en el molde, cubriendo también los lados. Cúbrela con helado y pon encima otra capa de panetela. Colócala en el refrigerador hasta que el helado esté bien firme.
Haz un merengue con las claras, el azúcar y la vainilla.
Saca la panetela de la gaveta, sobre un molde plano.
Haz un cucurucho de papel de estraza, y corta la punta con una tijera.
Cubre la panetela con el merengue, echándolo a través del cucurucho
Espolvoréala con azúcar y ponla unos minutos en el horno bien caliente, hasta que el merengue se dore ligeramente.
Guárdala en el congelador hasta que vayas a servirla.
Adórnala con trocitos de frutas.

Panetela esponjosa

5 huevos
2 onzas de mantequilla
2 tazas de azúcar
2 cucharaditas de polvo de hornear
2 tazas de harina
1 taza de leche caliente
1 cucharadita de vainilla
½ cucharadita de sal

Bate los huevos hasta que se espesen un poco. Añade el azúcar, la sal y la vainilla. Agrega la leche caliente mezclada con la mantequilla. Echa, poco a poco, la harina unida a los polvos de hornear. Viértelo en dos recipientes redondos, engrasados y espolvoreados con harina.
Hornéalo a 350 F, durante 25 ó 30 minutos.
Adórnala a tu gusto con mermelada, fruta bomba, naranja o merengue.

Boniatillo Seco

Boniato = 2 libras
Azúcar = 1 libra
Azúcar lustre 3 cdas
Vainilla
Sal

Lavar, pelar y cortar el boniato en dados, hervirlo en agua punteada de sal hasta que estén Aldente, escurrirlos y reducir a puré, ponerlo en un recipiente añadir el azúcar, la vainilla y cocinar a fuego lento moviendo constantemente con paleta de madera hasta que seque y despegue del fondo del recipiente, moldear con una cuchara y espolvorear con azúcar lustre.

Flan

1 lata de leche condensada, 2 huevos , 2 tazas de azúcar, 1 cucharadita de vainilla, 1 pizca de sal, Poner todos los ingredientes en una licuadora y batirlos bien. Preparar un caramelo con las 2 cucharadas de azúcar y untarlo en un molde. Verter en la licuadora el molde y ponerlo en una cazuela o al horno en baño de maría durante una hora hasta introducir un palillo y sacarlo seco

Fruta Glaseada

Fruta(Piña, fruta bomba, plátano maduro)
Azúcar 1 Taza
Mantequilla 2 Cdas
Vino ½ Taza

Lavar, pelar y cortar en rodajas de las frutas, en recipiente de talle bajo derretir la mantequilla, espolvorear el azúcar y dejar dorar, verter el vino y disolver el azúcar.
Cuando la mezcla haya cogido temperatura, adicionar las frutas y dar cocción por 5 minutos por cada cara.

BURRITOS

El burrito se compone de una tortilla hecha de harina de trigo, en vez de maíz, de la que el Mexicano está acostumbrado a comer, no se si ustedes conocen las tortillas de maíz que es la base principal de la comida Mexicana, y como decía, la tortilla del burrito en vez de maíz se utiliza harina, la cual se cocina o cuece igual que la de maíz, lo único que varia es el tamaño, pues para hacer un burrito la tortilla debe de medir al menos unos 25 a 30 cm. de diámetro, y la usual de maíz que comemos, solo mide unos 17 cm. en promedio.
Dicha tortilla de harina que se usa en la fabricación de los burritos es más grande porque con ella se hace un tipo de envoltura con lo que es el relleno, el cual se compone más o menos de lo siguiente, carne de res molida y frijoles, aunque últimamente los han hecho más sofisticados, pues les agregan queso blanco rallado, lechuga cortada muy fina, y un poco de jitomate también picado finito.

La preparación es la siguiente: La carne molida se cocina con un poquito de aceite, cebolla picada, sal, poca de pimienta, una pizca de tomillo y mejorana y si te gusta el picante le agregas chiles jalapeños o serranos para que quede más sabrosa, todo eso se pone en una cacerola y se cocina hasta que la carne se dore un poco, luego aparte se ponen a cocer frijoles pintos o bayos, cuando estén ya casi cocidos se les agrega un poco de sal, y que hiervan un poco mas hasta que estén completamente cocinados, o sea cuando ya se sientan blanditos. Después en otra cacerola se pone un poco de aceite de preferencia que sea de maíz, pues este casi no tiene olor, el aceite hay que dejarlo que se caliente para que no sepa a crudo, una vez caliente el aceite, viertes los frijoles sobre él, luego con un aplanador los aplastas hasta que se haga una especie de pasta, o sea frijoles fritos.
Luego fabricas las tortillas, las cuales pones harina blanca, una cucharita de aceite, una poquita de sal y agua para formar una masa la cual debe estar algo elástica, sobre una tabla espolvoreas algo de harina y se pone una bolita de dicha masa la cual extiendes con un rodillo hasta formar la tortilla que debe de quedar como unos 2mm. de grueso y unos 30 cm de diámetro, ya formada la tortilla se pone a cocer en un comal o plancha bastante caliente, hay que cocerla por los dos lados, teniendo cuidado de que no se queme.
Ya hecha la tortilla, en el centro de ella pones una cucharada grande de frijoles fritos, los cuales los extiendes en la tortilla procurando que no lleguen hasta los bordes de la tortilla, luego pones unas dos cucharadas grandes de la carne molida cocinada anteriormente, la cual la extiendes también un poco, luego le agregas un poco de jitomate picado, queso y lechuga, ya estando todo eso, levantas uno de los bordes de cada lado de la tortilla (aproximadamente unos 5 cm. de cada lado en dirección opuesta y los doblas hacia adentro. Luego de la parte de al lado donde no está doblada levantas la orilla y la doblas hacia adentro y empiezas a hacer una especie de rollo, o más bien lo enrollas y ya está, listo para saborear y deleitarse con un sabroso y exquisito burrito casero, Yum! Yum!.

CARNITAS MEXICANAS ESTILO MICHOACAN (PUERCO EN CALDERO)

En un gran caldero de cobre, con buena leña prendida se vacía un balde con 15 litros de unto de puerco. Ya disuelto se añaden 15 kilos de carne de puerco: costillar, falda y una pierna. Es muy importante que sean iguales las medidas de unto y de carne. Se debe tener cuidado de que no se pegue el marranito en el fondo del caldero, por lo que se debe remover constantemente con una cuchara de madera de medio metro (de hecho parece remo). Cuando comience a hervir se debe sazonar la vianda. Se añade una taza colmada de sal con ajo, sazonador y eneldo bien picado. Con dos coladores unidos con alambre se guarda un manojo de hierbas de olor y las entrañas del cochino, el instrumento va a dar al fondo del caldero. Una opción es añadir dos litros de leche de vaca (que sea bronca y cruda de preferencia).
No se debe de dejar de menear el remo. Ya en pleno hervor se meten seis naranjas partidas a la mitad. Como a las dos horas de la cocción añadir un puño de piloncillo. Después de media hora saque un jirón de puerco, trocéelo, tantéele el diente y luego nos dice.

Se acompañan con tortillas de maíz, salsa (güevona) mexicana con cilantro.
La salsa güevona debe su nombre a los tiempos en que no había instrumentos eléctricos y las salsas se hacían en el molcajete de piedra (que era una lata) por lo que hacer salsa con meros jitomates, cebolla, chile picados y sal (era realmente una güevonada); pero así saben buenas las carnitas y ahí se las dejo. Después me platican.
Si las acompaña con una gélida Corona saben mejor.

Codornices escabechadas

Ingredientes:

- 8 codornices limpias.
- 2 zanahorias.
- 2 cebolletas o cebollas.
- 2 dientes de ajos.
- 1 vaso de vino blanco.
- Vinagre de vino.
- Sal.
- Aceite.
- 2 ¢ 3 hojas de laurel.

Elaboración:

1.En un recipiente, con un chorro de aceite, se ponen a rehogar las codornices limpias, condimentadas y atadas para evitar que se despedace.
2.Cuando estén doradas, se rehogan las cebolletas y las zanahorias, cortadas en juliana, y los dientes de ajo. Se añade después el vino blanco, el laurel, un chorro de vinagre y el agua cubriéndolo las codornices.
3.Se dejan cocer a fuego suave durante media hora, con la cazuela tapada. Pasado este tiempo, se sacan las codornices y se sirven con salsa. El plato se puede acompañar con puré de patatas, puré de manzana y puré de ciruelas pasas.
4.Este plato se puede comer tanto frío como caliente y se pueden guardar las codornices en su jugo para usarlas posteriormente.

Brochetas de champiñones y pollo

Ingredientes:

- 12 champiñones.
- 4 palos de brochetas.
- 8 tira de bacon.
- Sal.
- Aceite de oliva.
- 2 pechugas de pollo.
- Pimienta.
- 4 pimientos verdes en tiras.

Elaboración:

1.Hacemos cuatro brochetas, intercalando champiñones ya limpios, trozos de bacon y taquitos de pechuga de pollo.
2.Las salpimentamos y ponemos a la plancha con un chorrito de aceite, dándoles la vuelta cada tres minutos.
3.Cuando las brochetas estén hechas, se sirven acompañadas de tiras de pimiento verde frito.

Codornices fritas

Ingredientes:

- 4 codornices.
- 400 gramos de champiñones.
- 4 dientes de ajo.
- 3 cebollas.
- Un chorro de vinagre.
- Medio vaso de granadina.
- 1 cucharada de azúcar.
- Sal.
- Aceite.
- Perejil picado.

Elaboración:

1.Se limpian los champiñones y se filetean. Se pican dos dientes de ajo y una cebolla y se ponen a pochar en una cazuela, con un poco de aceite. Se añaden los champiñones y se rehoga todo, a fuego lento durante quince minutos aproximadamente. Se le pone perejil picado y se reserva.
2.Se cortan en juliana las demás cebollas y se rehogan en aceite. Cuando est n doradas se añade el azúcar, el vinagre y la granadina y se reserva.
3.Se parten las codornices por la mitad, se salan y se fríen en aceite muy caliente, con dos ajos enteros. Deben quedar tostaditas por fuera y jugosa por dentro.
4.En una fuente de servir se pone la fritada de champiñones. Encima de la fritada se colocan las codornices fritas y el plato se adorna con la cebolla confitada.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ensalada tutti-frutti

3 naranjas
50 g de frutas confitadas
1 piña
3 cucharadas de azúcar
3 plátanos
1 tablas de madera
1 limón
1 cuchillo
Algunas frutas de estación (a elección)
1 cucharada

Pela las naranjas, la piña, los plátanos y 2 ó 3 frutas de estación.
Córtalas en dados. Coloca todo en un recipiente hondo. Agrégale las frutas confitadas. Espolvorea con azúcar. Exprime un limón y vierte el jugo sobre las frutas. Mezcla con cuidado y sírvelo después de algunas horas.

Mermelada de boniato

Ingredientes
1 ½ taza de puré de boniato
¾ de taza de azúcar
½ taza de leche
1 rajita de cáscara de limón
sal a gusto

Procedimiento
Cocine la leche a fuego moderado, con la cáscara de limón, agregue el azúcar. Incorpore el puré de boniato y deje cocinar revolviendo constantemente 10 minutos más. Sírvalo en plato de postre y póngalo en refrigeración hasta el momento de usarlo.
Puede sustituir, si lo desea, la leche por agua y darle el color deseado a la mermelada, aunque debemos decirle que los colores artificiales nunca son buenos para la salud y que muchos países están evitando su uso.

Canoa de frutas tropicales

1 piña mediana
87 g de fruta bomba
4 plátanos
1 taza de agua helada
2 mangos
2 cucharadas de azúcar
2 naranjas
1 ramita de hierba buena
1 toronja

La canoa
Quítale a la piña las hojas más sobresalientes.
Córtala en dos partes.
Sácale la pulpa, que luego mezclarás con las demás frutas.

El relleno
Pela las frutas, quítales las semillas, y a la piña el corazón, y córtalas en lonjas.
Lava bien las ramitas de hierbabuena.
Diluye el azúcar en el agua helada y viértela sobre las frutas.
Mézclalas sin romperlas.
Rellena las canoas.
Adórnalas con la hierbabuena y sírvelas bien frías.

Ensalada dulce

Vegetales crudos o cocinados
1 cucharada de azúcar
1 cucharada de vinagre o limón

Prepare una fuente con vegetales, de manera que la combinación de formas y colores resulte atractiva: rueditas de rábano y pepino, palitos o tiras de zanahoria, pequeños macitos de berro, ruedas de cebolla, remolacha, etc.
Mezcla el azúcar y el vinagre o el limón. Espera hasta que se disuelva y vierte la mezcla sobre los vegetales
Sírvelos bien fríos.

Pajaritos con guisantes

Para 2 personas:
1 lata chica de guisantes
Mantequilla
6 zanahorias grandes cocinadas
Hojas de lechuga
Perejil
60 g de tocino ahumado
6 gramos de pimienta
1 cebolla chica
1 pomo de vegetales mixtos
1 cucharada de aceite

Corta la cebolla y el tocino en pequeños trozos. Hazlos dorar en una cacerola con 1 cucharada de aceite. Abre la lata de legumbres. Echa la mitad del líquido. Vuelva los guisantes sobre el tocino. Mezcla. Tapa y cocina a fuego lento, alrededor de 10 minutos, removiendo a intervalos. Mientras esto se calienta, haz los pajaritos.
Corta un trozo en la parte superior de una zanahoria.
Hazle una pequeña hendidura, abajo, para el pico (con cuidado).
Rodea el alto de la cabeza. Coloca 2 gramos de pimienta para los ojos
Une esta cabeza sobre otra zanahoria (el cuerpo), con un palillo. Ya está listo un pajarito. Haz otros 2. Colócalos con cuidado a cocinar con un poco de agua, mantequilla y los vegetales.

ENSALADA DE CHAYOTE

Se prepara pelado y cortado en lascas que luego son sometidas a una ligera cocción en agua con sal. Ya ligeramente blando, escurrir y cuando esté fresco, aliñar con aceite y vinagre.

ENSALADA DE LECHUGA, TOMATE Y RABANITOS

Sobre hojas de lechuga colocar ruedas de tomates maduros y rabanitos, así como cebollas crudas. Aliñar con sal, pimienta, aceite y vinagre.

ENSALADA DE QUIMBOMBO

Poner a hervir el agua con sal y el jugo de 2 ó 3 limones y cuando empiece a hervir echar las ruedas de quimbombó previamente lavado. Dejarlo hervir destapado hasta que su fibra se ablande pero no cocinarlo demasiado. Cuando esté blando, dejarlo refrescar. Aliñar con aceite y limón o vinagre a gusto.

Pepinos Encurtidos

Pepinos (2 U)
Vinagre (2 Taza)
Sal
Agua hervida (2 Taza)
Hiervas Aromáticas (estas son opcionales)

Lavar los pepinos y blanquiarlos en agua hirviente por 5 minutos, retirar y dejar refrescar, porcionar en rodajas, sumergir en solución de agua hervida con vinagre en proporción de (50% x 50%), conservar en refrigeración.

ENSALADA DE PAPA CON HUEVO

Cocinar por cada persona una papa y un huevo hervidos. Colocar las ruedas de los 2 en un plato y aliñar con sal, aceite, y vinagre o mayonesa al gusto. Se puede añadir algún producto como sardinas, bonito, etc. también ruedas de cebollas preferiblemente blancas.

martes, 5 de octubre de 2010

ENCHILADAS VERDES

INGREDIENTES
* 20 tomates verdes (si no son disponibles, los venden en lata en tiendas de especialidades latinas)
* 2 chiles serranos
* 1 diente de ajo
* 1 cucharada de manteca
* 1/3 de taza de caldo de pollo
* sal al gusto
* 1/4 taza de aceite
* 12 tortillas de maíz
* 1-1/2 taza de pollo deshebrado
* 1/2 taza de cebolla blanca picada
* 1/2 taza de crema espesa (crema agria puede reemplazar)
* 1/3 taza de queso fresco o anejo
* l/4 de lechuga (cortada en tirillas)

PREPARACIÓN:
Hervir unos cinco minutos (con bastante agua para apenas cubrirlos) los tomates y los chiles. Colarlos, guardando una 1/2 taza del agua y poner los chiles y tomates en la licuadora con el ajo y el agua. Licuar hasta que esté suave la salsa. Calentar la manteca en una cazuela, añadirle la salsa y cocinar unos cinco minutos. Ponerle el caldo y la sal al gusto y seguir cocinando hasta que se espese un poco y tenga como dos tazas de salsa. Esta salsa se guarda caliente a fuego muy bajito mientras se preparan las enchiladas.
Calentar dos cucharadas de aceite en una cazuela, freír las tortillas de una por una (como un minuto de un lado y 30 segundos del otro - no deben dorar). Ponerlas en papel absorbente cuando están y añadir aceite a la cazuela de vez en cuando. Para asemblar se pone la tortilla en la salsa verde unos instantes, luego se rellena con el pollo, un poco de cebolla y crema. Ya enrolladas, se ponen en un plato caliente y se cubren con lechuga, con lo que queda de salsa, de crema, un poco de cebolla y el queso. Se sirven calientitas con una buena corona!

Arroz con pollo

2 libras de arroz
4 piezas de pollo
4 dientes de ajo
1 cebolla
2 ajíes (pimientos)
1 hoja de laurel
2 cucharadas de puré de tomate
½ taza de vino seco ó cerveza
3 pimientos morrones (opcional)
4 cucharadas de grasa
1 cucharadita de sal
6 tazas de agua
Una pizca de pimienta
Petit-pois (opcional)
1 cucharadita de bijol ó azafrán

Adobar el pollo con dos ó tres horas de anticipación: polvorear la sal y frotar el ajo machacado. Sofreír ligeramente la cebolla picadita y el resto de los ajos, agregarle el puré de tomate, el ají picadito y la hoja de laurel. A este sofrito se le incorporan los pedazos de pollo dorados por ambos lados, agregar el arroz crudo y lavado, vino ó cerveza y el petit-pois con una parte de los pimientos morrones. Echar el agua a la que antes se le ha puesto el bijol ó azafrán. Tapar y dejar hervir a fuego vivo hasta que esté casi seco. Después, apagar la llama y dejar bien tapado hasta que acabe de secarse. Servir adornado con el resto de los pimientos morrones.

ENSALADA CON CARNE Y QUESO

1 lata de Corned beef (carne en conserva)
1 lata mediana de vegetales surtidos
1 pomo chico de sandwich spread o mayonesa
3 cucharadas de cebolla picadita

Una todos los ingredientes (escurriendo el agua a los vegetales) y servir sobre hojas de lechuga con lascas de queso amarillo.

ENSALADA DE POLLO

2 pollos de 1 kg c/u
1 kg de papas
2 huevos duros
½ taza de apio picadito
½ taza de aceitunas picaditas
1 taza de petit pois
1 manzana picadita
1 piña chica
1 taza de mayonesa

Una todos los ingredientes (escurriendo el agua a los vegetales) y servir sobre hojas de lechuga con lascas de queso amarillo.

Zanahoria a la Alemana (Wesfalia)

Zanahoria cocidas a la Inglesa (6 U)
Sal
Azúcar (2 Cdas)
Mantequilla (2 Cda )
Nuez Moscada o canela

Seleccionar y lavar las zanahorias, cortar en rodajas, cocerlas ala inglesa, en recipiente de talle bajo añadir la mantequilla derretir y espolvorear con la azúcar, dejar dorar adicionar las zanahorias, sazonar con nuez moscada o canela y cocer a fuego lento por unos 5 minutos.

Ensalada de Vegetales (Verde)

Vegetales de color verde (pepino, lechuga, acelga, habichuelas)
Salsa o aliño para ensalada

Combinación de dos o mas vegetales crudos o cocidos, todos verdes.

Salsa francesa para ensaladas

Ajo 2 Dtes
Aceite 4 Cdas
Sal
Pimienta
Jugo de limón 2 Cdas

Pelar el ajo y frotar la salsera con el, añadir el aceite, sal y pimienta, verter el jugo de limón batiendo ligeramente.

Salsa Oriental ( para ensaladas)

Jugo de limón ½ Taza
Mostaza 1 Cdas
Salsa Soya 2 Cdas
Pimienta
Azúcar ½ Cdas
Ajo 2 Dtes
Sal
Aceite ½ Taza

Pelar y trinchar el ajo, mezclarlo con el restos de los ingredientes, servir sobre ensaladas.

POTAJE DE BERROS

Tiempo de preparación: 1 y ¼ horas. Número de raciones: 4

Ingredientes: 1 manojo de berros ½ kilo de papas 200 gramos de carne de cerdo salada (costillas o tocino) 2 piñas de millo (maíz) 1 cebolla 1 pimiento 2 ajos 1 tomate unas hebras de azafrán aceite sal gorda.

Elaboración:
Ponga al fuego un caldero con agua, sal y las piñas partidas en dos trozos cada una, así tocará ½ piña a cada plato. Añada también los berros picados y la carne, que ha estado en remojo unas horas por lo menos. A la media hora añadiremos las papas peladas y picadas, y una fritura que hemos preparado con los ajos triturados, el azafrán, la cebolla, el tomate, el pimiento. Todos estos ingredientes deben estar bien picados. Cuando las papas estén bien guisadas, solo queda rectificar de sal. Puede escachar parte de las papas para que el caldo espese un poco. es muy típico acompañar este plato con gofio, que cada comensal añadirá a su plato al gusto.

Harina de maíz con salsa

Ingredientes:
1240 g Harina de maíz
260 g Salsa criolla
95 g Aceite
20 g Sal
2480 ml Agua
Cómo preparar

1. Hidratar la harina de maíz. La utilización de la harina de maíz seca debe hacerse a partir de su hidratación de la forma siguiente:Se lava la harina y se le incorporan dos partes de agua, según la cantidad a utilizar. El proceso de hidratación debe ser de 12, 18 horas, nunca menos de 12, pasado este tiempo se bota el agua y la harina estará lista para su utilización.
2. Poner a hervir el agua con sal y aceite agregándole la harina y esperar que ésta cuaje.
3. Añadir la salsa criolla y terminar la cocción.

Puesta de sol

Coctel de sobremesa, batido a mano
Autor: Pedro Iván Rodríguez Stuart

Ingredientes:
7,5 ml Miel de Abejas Apisun
30 ml Crema de Ron Aldabó
45 ml Ron Havana Club Añejo Especial
15 ml Café Turquino Montañés
Hielo Frappé

Preparación: En copa para coctel verter cuidadosamente la miel en el fondo. Después se agrega, con ayuda de la cucharilla, la crema de ron Aldabó. Verter el café frío y el ron añejo especial en la coctelera y batir, durante 30 segundos, dejando reposar la mezcla. Se agrega, en la copa, el hielo frappé. Luego, auxiliándose de la cucharilla, se rellena la copa. Se decora con un bizcocho.

Café Varadero

Coctel de sobremesa batido
Autor: José Labren Pompa

Ingredientes:
45 ml Café Expreso de Turquino Montañés
30 ml Ron Varadero Añejo Blanco
Cava (para completar)
15 ml Licor de Café
Hielo en trozos

Preparación: En el vaso de composición se mezclan el café endulzado y el ron añejo. Se vierte el contenido en copas nevadas previamente, se añadirá el Licor de Café y se completará con Cava. Servir en copa de flauta de 6 oz con hielo.

Señor Café

Coctel de sobremesa, batido.
Autor: Nadya Palacio Álvarez

Ingredientes:
45 ml Café Expreso de Serrano Selecto
45 ml Ron Varadero Añejo 3 Años
45 ml Licor 43
Leche Montada
Chocolate en polvo
Hielo

Preparación: Se pondrá leche en la coctelera y se batirá enérgicamente. En otra coctelera se pondrán el ron Añejo 3 Años, el Licor “43”, el hielo y se batirán. En la copa de flauta de 6 oz., se vierten 45 ml de Café Serrano Selecto y el contenido de la coctelera. Luego se pondrá la leche montada y se le espolvorea Chocolate.

Tavo Junior

Coctel de sobremesa
Autor: Octavio Rubido González

Ingredientes:
45 ml Crema al Ron Aldabó
45 ml Ron Varadero Añejo 5 Años
30 ml Café Expreso de Turquino Montañés
5 gr Hielo
Canela en polvo
Bombón

Preparación: Enfriar una copa flauta y la coctelera. En la coctelera verter todos los ingredientes y batirlos durante 30 segundos. Servir en copa de 6 onzas, polvoreando el coctel con canela. Se decora con un bombón sabor café.

Atardecer con Café

Coctel de sobremesa
Autor: Carlos R. Reyes Escoto

Ingredientes:
65 ml Café Expreso de Serrano Selecto
30 ml Menta Blanca
30 ml Crema Millwood
30 ml Ron Varadero 5 años
5 gr Chocolate en Polvo
145 gr Hielo


Preparación: Poner en la coctelera el café expreso, la menta, el ron y el hielo. Batir durante 15 segundos y verter en taza de 6 oz. Completar el recipiente con el Millwood. Se polvorea con chocolate y se acompaña con una cucharita. Se sirve en taza de café con leche de 180 ml.

lunes, 4 de octubre de 2010

100% cubano

Coctel de sobremesa batido a mano
Autor: Rayner Jiménez Mezquía

Ingredientes:
5 ml Licor de Menta
1 taza Café Expreso Serrano Selecto
30 ml Licor de Cacao
30 ml Ron Añejo Varadero
Hielo
Hierbabuena
Bombón

Preparación: Enfriar la coctelera. Verter los ingredientes en la coctelera por el orden en que aparecen. Batir enérgicamente, servir en copa coctel con hielo frappé. Decorar con bombón y hierbabuena. Acompañar con pajilla.

Lágrimas Negras

Coctel de sobremesa, batido a mano.
Autor: Adalberto Calzadilla González

Ingredientes:
7,5 ml Licor Grand Marnier
30 ml Ron Havana Club Añejo Especial
45 ml Café Expreso frío de Serrano Selecto
15 ml Licor de Cacao Blanco
Hielo en trozos.

Preparación: Se vierten en la coctelera previamente fría el Grand Marnier, el Ron, el Café y el Hielo. Se tapan y baten durante 5 segundos. Se vierte en la copa para coctel alta, previamente decorada con el licor de cacao blanco, seguidamente la mezcla se echará auxiliándose con la cucharilla de espiral para lograr que dicha mezcla no se una con el cacao.

Café con Fe

Coctel de sobremesa.
Autor: Zoraimis Reina Candelaria

Ingredientes:
30 ml Ron Havana Club Añejo Especial
20 ml Licor 43
20 ml Licor Charleston Follies
20 ml Café expreso frío de Serrano Selecto
Hielo
Almendra rellena
Guinda roja


Preparación: Echar por su orden los ingredientes en la coctelera. Añadir el hielo y batir durante 10 segundos. Servir colado en copa Martini previamente enfriada. Decorar con banderilla de almendra rellena y guinda. Acompañar de pajilla.

Coffe Fly

Coctel de sobremesa, revuelto
Autor: Víctor M. Rossi Moya

Ingredientes.
30 ml Café Expreso de Serrano Selecto
30 ml Licor Iris West
30 ml Brandy Apricot
30 ml Ron Havana Club Añejo Especial
Cubitos de hielo
Crema de leche
Canela en polvo

Preparación: Se vierten, en el vaso de composición, el café expreso Serrano Selecto, el licor Irish West, el brandy Apricot y el ron añejo especial. Se añaden unos cubitos de hielo, se revuelve sólo por 10 segundos para refrescar el coctel. Se sirve colado en el vaso y se le adiciona la crema de leche. Se decora con canela en polvo y se acompaña con pajillas.

Caricia de Ángel

Coctel de sobremesa
Autor: Maikel Tamayo González

Ingredientes:
30 ml Café Expreso de Turquino Montañés
30 ml Crema Heather
30 ml Ron Havana Club Añejo Especial
15 ml Licor de Marrasquino
Hielo
Bombón
Dulce de Leche


Preparación: Se vierten todos los ingredientes en el vaso de composición y se revuelven por un espacio de 15 segundos, luego se sirve en una copa balón con el colador espiral y se presenta sobre plato base con servilleta, adornado con un bombón y con dulce de leche.

Sofrito en Conserva

2 Kg de tomates maduros, 1 ají pimiento u otros equivalentes, 1 cebolla o 6 hojas de cebollino, 8 dientes de ajo, 4 hojas de orégano francés, 2 ramitos de oreganito, 1 ramito de albahaca, naranja agria, azúcar, sal. Se cocinan todos los ingredientes cortados en pedazos, menos las plantas aromáticas, y sin añadir agua, hasta que estén casi blandos. Se incorporan la plantas aromáticas y se termina de cocinar la mezcla. En caliente, se hace un puré con toda la masa en una batidora. Se agregan 2 cucharadas de sal, 2 de azúcar y 4 de jugo de naranja agria por cada litro de sofrito. Se envasa en botellas previamente esterilizadas que se sellan herméticamente con la ayuda de un utensilio casero y se esterilizan en un baño María durante l0 ó 15 min El agua debe cubrir completamente las botellas y el tiempo se cuenta cuando el baño hierva a borbotones.

SALSA PARA CARNE ASADA

Pones a cocer 3 jitomates y 6 chiles, luego ya cocidos se ponen con sal al gusto, ajo y media cebolla en la licuadora con agua hasta tapar el jitomate sal; al terminar se le agrega un ramo de cilantro picado finamente. Y si te gustan los tacos de carne asada, con esta salsa pedirás más y más, y más.

SALSA PARA POZOLE

Se ponen a cocer los chiles y se licúan después con ajo y un chorrito de vinagre (esta salsa se conserva muy bien dadas las características del vinagre). Dado que el pozole es un adobo caldoso, sobra decir que esta salsa la puedes usar para cualquier platillo de esas características.

SALSA GÜEVONA

Se pican tres jitomates, una cebolla, seis chiles y un ramito de cilantro. Se les agrega sal y se sirve. Esta salsa sirve para casi todo platillo casero mexicano.

Salsa de Queso

Mantequilla 3 Cdas
Cebolla 1 U
Harina de Trigo 1 Cda
Fondo de Ave 5 Cdas
Queso Rallado 1 Taza
Pimienta
Sal (Opcional )

Se derrite la Mantequilla y se saltea la cebolla bien trinchada, Se espolvorea la harina y se dora junto a la cebolla, se rocía el fondo y se bate bien con paleta de madera hasta lograr una salsa ligera al retirar del fuego se espolvorea el queso y se puntea de pimienta y sal si es necesario.

Salsa de yogurt y mayonesa

Yogurt 1 Taza
Mayonesa 1 taza
Queso Crema 1 Taza
Jugo de limón 4 Cdas
Sal
Pimienta

Mezclar todos los ingredientes y homogeneizar bien.

Salsa de manzanas

6 manzanas verdes, ½ taza de miel, ½ taza de agua, el jugo de medio limón, 3 clavitos.

Se pelan las manzanas, se eliminan las semillas y se cortan en cuatro partes. En una cacerola se mezclan la miel, el agua, el jugo de limón y los clavitos, y se sirven cubiertas, hasta suavizarse. Se sacan los clavitos y la salsa se sirve junto con el asado de cerdo o de pollo.

Salsa de miel.

500 g de tomates en pasta, 2 cucharadas de miel, 2 cucharadas de vinagre, 1 diente de ajo bien machacado, 2 cebollas verdes finamente recortadas (incluso las hojas), 2 cucharadas de ají dulce cortado en trozos.

Se mezclan todos los ingredientes y se hierven cubiertos por algunos minutos. La salsa preparada de esta manera se puede servir junto con el asado.

Salsa Mayonesa

Huevo(yema) = 2 unidades
Vinagre o limón = 4 cucharadas
Sal
Pimienta
Aceite = ½ libra
Mostaza = 1 cucharada

Verter en un bolo las yemas de huevo, adicionar el vinagre o limón, puntear de sal y pimienta, con ayuda de un batidor de varilla batidor adicionando el aceite en forma de hilo hasta lograr la emulsión, añadir la mostaza y homogeneizar.

Café expreso

Se prepara con un café de tueste oscuro. El molinado del grano debe ser fino y debe realizarse justo en el momento
en que se vaya a colar la taza de café. El hecho de haber molido antes, limitará la calidad de la bebida, haciéndola
menos fuerte y espumosa. Se sirve en taza de 60 ml, acompañándolo de azúcar a gusto del cliente y una golosina,
puede ser un bombón o una galleta dulce.

Arroz con ostiones

Se puede hacer igual que el arroz con almejas, usando la masa del ostión y su líquido, sin la necesidad de lavar las conchas.

Arroz con almejas

1 libra de almejas
4 cucharadas de aceite
1 cebolla
1 pimiento verde
2 dientes de ajo
½ taza de perejil bien picado
½ taza de puré de tomate
1 cucharada de sal, aproximadamente
2 tazas de caldo de pescado
1 taza de vino blanco o seco
1 ½ taza de arroz
1 hoja de laurel
1/8 cucharadita de comino
1/8 cucharadita de orégano

Pon las almejas en un colador y enjuáguelas con agua caliente. Luego, lávelas varias veces en agua, y si es posible debajo de un chorro de agua fuerte para que suelten toda la arena.
Caliente el aceite y sofría en el la cebolla picada. Los ajos achacados, el pimiento y el perejil. Añada la salsa de tomate, la sal y las almejas (Con cuidado de no revolverlas mucho para que no se rompan las conchas). Es mejor sacudir un poco la cazuela en lugar de revolver las almejas. Añada el caldo, el vino y cuando todo empiece a hervir, agréguele el arroz lavado, si es necesario, y las especies ligeramente tostadas y machacadas en el mortero. Déjelo cocinar tapado a fuego vivo hasta que se empiece a abrir el grano de arroz, luego baje la llama y déjelo a fuego lento hasta que ya esté blando. Da para 4 raciones aproximadamente.

Si usted prefiere preparar el arroz sin las cochas, separe las almejas después de limpiarlas. Hierva las conchas en 1 ½ tazas de agua y deje reducir ese caldo a 1 taza. Úselo como parte del caldo para hacer el arroz.

Nitza Villapol

Arroz con pollo a la bogotana

5 cucharadas de aceite o mantequilla
1 pollo
1 cebolla
2 dientes de ajo
½ taza de puré de tomate
1 cucharadita de sal
1 taza de vino seco
2 tazas de caldo de pollo
2 tazas de arroz
½ taza de vegetales mixtos encurtidos
1 taza de catsup
1 lata de leche evaporada
6 huevos duros

En gras caliente sofría el pollo cortado en cuartos u octavos. Añádale la cebolla picada ajos machacados, puré de tomate, sal y vino seco. Déjelo cocinar tapado y a fuego mediano hasta que el pollo se ablande. Mientras tanto, en otra cazuela cocine el arroz en el caldo de pollo. Separe los huesos del pollo y deje las masas en la salsa. Agréguele el arroz ya cocinado, los vegetales encurtidos, catsup y leche evaporada. Viértalo todo en un molde engrasado con mantequilla y hornéelo alrededor de 25 minutos en un horno moderado, o sea, 350 F (176 C). Al llevarlo a la mesa adórnelo con los huevos duros picados, separando la clara de la yema y colocándolos en forma alternativa, de modo que se vea una hilera blanca y otra amarilla. Da para 8 raciones

Nitza Villapol