lunes, 4 de octubre de 2010

Arroz frito

Más que una receta, el arroz frito es una forma de cocinar arroz con diferentes ingredientes de origen animal y vegetal y sazonarlos con determinados condimentos que le dan un color, olor y sabor característicos. No existe una sola forma de hacerlo, ni se tiene necesariamente que preparar con los mismos ingredientes.

2 tazas de arroz
2 ½ tazas de agua
3 cucharadas de aceite
3 dientes de ajo
1 cucharadita de raíz de jengibre fresco o seco, rallado
1 libra de carne de puerco ahumada, jamón, jamonada, butifarras, mariscos, pescado, etcétera.
6 huevos cocinados en revoltillo o tortilla finitas
3 ó 4 cucharadas de salsa Shoyú
2 tazas de col cruda cortada en hebras finas o retoños de fríjol frescos (frijolitos chinos)
2 tazas de cebollinos bien picados

Cocine el arroz de modo que resulte bien desgranado y déjelo enfriar bien; esto se puede hacer de un día para otro.
Observe que el arroz se cocina sin sal ni grasa.
Si va a usar mariscos, pescados o pollo, cocínelos primero y luego córtelos en tiras finas o pedacitos. Lo mismo debe hacer con la carne de puerco, jamón o jamonada, y con los huevos si usted los prepara en forma de tortillas. Lave y limpie bien los frijolitos y cebollinos. Si no tiene frijolitos, puede usar col cruda cortada en hebras y también otros vegetales como pimientos, pepinos, etcétera, cortados en tiras.
Caliente el aceite (para esta receta debe ser de maíz, maní, girasol, soya, etcétera, pues no tiene sabor definido, y no aceite de oliva, que por tener aroma y sabor característicos, cambia el sabor del arroz frito), sofría los dientes de ajo machacados y cuando se empiecen a ver dorados añada el arroz frío y comience a revolverlo hasta que usted observe que el arroz está caliente. Añádale poco a poco, y mientras lo revuelve, todos los ingredientes más o menos en el mismo orden en que aparecen en la receta. Si es posible, la raíz de jengibre se debe ralla directamente sobre el arroz, y siempre lo último que se añade son los cebollinos. Sírvalo caliente, acompañado de salsa Shoyú adicional para que cada persona pueda añadirle más, a su gusto. Da para 8 raciones.

Nitza Vilapol

No hay comentarios:

Publicar un comentario